Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              30 de noviembre de 2020 - 03:29 p. m.

                                                                                                                              Geografías radicales en la Galería Nueveochenta

                                                                                                                              En la galería bogotana Nueveochenta se presenta “Geografías radicales”, exposición con la que el artista Lester Rodríguez muestra los diferentes matices de las problemáticas migratorias, bajo una perspectiva global.

                                                                                                                              Sandra Fernández

                                                                                                                              La serie "Paralelos y meridianos", que hace parte de la exposición "Geografías radicales" del artista Lester Rodríguez, está hecha a partir de recortes de prensa sobre los naufragios del mar Mediterráneo y las caravanas de migrantes que salen de Honduras y Guatemala para Estados Unidos.
                                                                                                                              Foto: Galería Nueveochenta

                                                                                                                              Transeúntes recurrentes van cruzando trazos invisibles, o límites, hechos con muros de cemento que dividen un territorio determinado por razones económicas, políticas o sociales. Tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos por discursos de miedo y medidas que obligan a los migrantes a la precariedad; personas que desde el norte de África pretenden llegar a Europa a través de una travesía por el mar Mediterráneo huyendo de la guerra, la violencia y la persecución; circunstancias políticas y socioeconómicas por las que atraviesa Venezuela llevando a sus ciudadanos a migrar a diferentes países de Latinoamérica, son algunas de las historias que reflejan a un mundo que coexiste en cercos fronterizos cada vez más estrechos a causa de necesidades de poder. Aquí las dimensiones del territorio se transforman generando nuevos paisajes y nuevas geografías.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le sugerimos leer Mónica Meira: “Colombia tiene un arte muy bueno, pero falta conocimiento y divulgación”

                                                                                                                              Desde esta perspectiva, la migración se convierte en un asunto universal, manteniéndose en la cotidianidad. Los ojos del artista Lester Rodríguez, así como los mapas, las imágenes de paisajes fronterizos y de ubicaciones poco conocidas, reconocen la figura del migrante entre el pasado y el futuro. Rodríguez es un artista hondureño que lleva varios años viviendo en Colombia. Sus proyectos artísticos se manifiestan constantemente a través de la instalación, el video y la escultura, entendiendo esta desde el campo expandido. Interesado en la espacialidad, en el tiempo y en la forma como medios diversos para la comprensión de la imagen, el artista logra reflexionar sobre la geografía, las crisis regionales y las problemáticas migratorias, partiendo de una experiencia local.

                                                                                                                              En la exposición Geografías radicales, que se presenta en la galería Nueveochenta de Bogotá, la experiencia de Lester Rodríguez sale a relucir con imágenes intervenidas, instalaciones y un video, piezas que entre sí hacen que el espectador reconozca la crisis migratoria desde diferentes perspectivas. “Yo pensaba en unas dimensiones del territorio que de alguna forma se limitan por unas legislaciones y unas delimitaciones construidas dentro del entorno social del país o del Estado, que de alguna manera tiene control sobre el territorio”, explica el artista. Y es que la serie Otras geografías (la que dio origen a esta muestra) está compuesta por dibujos del desierto de Sonora, ubicado en la frontera de México, lugar por el que miles de migrantes transitan para llegar a Estados Unidos y en el que Rodríguez busca trazar la ruta que recorren diariamente. El artista busca identificar el terreno hostil con relieves hechos en carboncillo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una de las obras de la muestra que representa la migración, y que así mismo configura un paisaje recurrente, es la serie Paralelos y meridianos, hecha a partir de recortes de prensa sobre los naufragios del mar Mediterráneo y las caravanas de migrantes que salen de Honduras y Guatemala para Estados Unidos. Estas obras tienen una división que hace alusión a las formas de composición de la imagen del pensamiento estético europeo. Al respecto a esta serie, Rodríguez afirma: “Quise traer estos paisajes contemporáneos, si se quiere distópicos, a ese escenario de la composición de la pintura, que al mismo tiempo son líneas que se entrecruzan y que claramente tienen estas referencias justamente al paralelo y al meridiano del mapamundi”.

                                                                                                                              Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Churchill, matar o morir

                                                                                                                              Esta división mantiene la idea de frontera, que a su vez visibiliza características identitarias a su país de origen. La obra Aprender de memoria es el registro fotográfico de la acción que el artista realiza mientras dibuja de memoria el mapa de Latinoamérica, buscando expresar la pertenencia en un ejercicio de registro. “La muestra se plantea preguntas sobre a quién pertenece el territorio, cuáles son las motivaciones que mueven a alguien a desplazarse y asumir unos riesgos. Esto tiene que ver con una condición muy humana, más allá de los problemas económicos, la guerra y esos otros aspectos que son detonantes. Tienen que ver con la necesidad de encontrar una dignidad de la cual los sujetos han sido despojados en sus contextos de origen”.

                                                                                                                              Más allá de los conflictos de los territorios, las condiciones de bienestar del ser humano lo dirigen hacia una travesía sin regreso a su país de origen, hechos que luego de recorrer la exposición dan cuenta de obras como El futuro es nuestro, que presenta un mensaje claro y que a través de su proceso de creación responde al modelo productivo que los trabajadores informales realizan para subsistir. Mediante la acción repetitiva de incrustar uno a uno los palillos en una tabla de madera, el artista reflexiona no solamente sobre la actividad productiva y laboral, sino que también deja al espectador un mensaje propio de quienes buscan mejor futuro en tierras foráneas. En palabras del artista: “La pieza no dice que tipo de futuro es, sino que simplemente dice que el futuro al final del día terminará siendo quizás de aquellos que heredarán la tierra”.

                                                                                                                              La serie "Paralelos y meridianos", que hace parte de la exposición "Geografías radicales" del artista Lester Rodríguez, está hecha a partir de recortes de prensa sobre los naufragios del mar Mediterráneo y las caravanas de migrantes que salen de Honduras y Guatemala para Estados Unidos.
                                                                                                                              Foto: Galería Nueveochenta

                                                                                                                              Transeúntes recurrentes van cruzando trazos invisibles, o límites, hechos con muros de cemento que dividen un territorio determinado por razones económicas, políticas o sociales. Tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos por discursos de miedo y medidas que obligan a los migrantes a la precariedad; personas que desde el norte de África pretenden llegar a Europa a través de una travesía por el mar Mediterráneo huyendo de la guerra, la violencia y la persecución; circunstancias políticas y socioeconómicas por las que atraviesa Venezuela llevando a sus ciudadanos a migrar a diferentes países de Latinoamérica, son algunas de las historias que reflejan a un mundo que coexiste en cercos fronterizos cada vez más estrechos a causa de necesidades de poder. Aquí las dimensiones del territorio se transforman generando nuevos paisajes y nuevas geografías.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le sugerimos leer Mónica Meira: “Colombia tiene un arte muy bueno, pero falta conocimiento y divulgación”

                                                                                                                              Desde esta perspectiva, la migración se convierte en un asunto universal, manteniéndose en la cotidianidad. Los ojos del artista Lester Rodríguez, así como los mapas, las imágenes de paisajes fronterizos y de ubicaciones poco conocidas, reconocen la figura del migrante entre el pasado y el futuro. Rodríguez es un artista hondureño que lleva varios años viviendo en Colombia. Sus proyectos artísticos se manifiestan constantemente a través de la instalación, el video y la escultura, entendiendo esta desde el campo expandido. Interesado en la espacialidad, en el tiempo y en la forma como medios diversos para la comprensión de la imagen, el artista logra reflexionar sobre la geografía, las crisis regionales y las problemáticas migratorias, partiendo de una experiencia local.

                                                                                                                              En la exposición Geografías radicales, que se presenta en la galería Nueveochenta de Bogotá, la experiencia de Lester Rodríguez sale a relucir con imágenes intervenidas, instalaciones y un video, piezas que entre sí hacen que el espectador reconozca la crisis migratoria desde diferentes perspectivas. “Yo pensaba en unas dimensiones del territorio que de alguna forma se limitan por unas legislaciones y unas delimitaciones construidas dentro del entorno social del país o del Estado, que de alguna manera tiene control sobre el territorio”, explica el artista. Y es que la serie Otras geografías (la que dio origen a esta muestra) está compuesta por dibujos del desierto de Sonora, ubicado en la frontera de México, lugar por el que miles de migrantes transitan para llegar a Estados Unidos y en el que Rodríguez busca trazar la ruta que recorren diariamente. El artista busca identificar el terreno hostil con relieves hechos en carboncillo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una de las obras de la muestra que representa la migración, y que así mismo configura un paisaje recurrente, es la serie Paralelos y meridianos, hecha a partir de recortes de prensa sobre los naufragios del mar Mediterráneo y las caravanas de migrantes que salen de Honduras y Guatemala para Estados Unidos. Estas obras tienen una división que hace alusión a las formas de composición de la imagen del pensamiento estético europeo. Al respecto a esta serie, Rodríguez afirma: “Quise traer estos paisajes contemporáneos, si se quiere distópicos, a ese escenario de la composición de la pintura, que al mismo tiempo son líneas que se entrecruzan y que claramente tienen estas referencias justamente al paralelo y al meridiano del mapamundi”.

                                                                                                                              Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Churchill, matar o morir

                                                                                                                              Esta división mantiene la idea de frontera, que a su vez visibiliza características identitarias a su país de origen. La obra Aprender de memoria es el registro fotográfico de la acción que el artista realiza mientras dibuja de memoria el mapa de Latinoamérica, buscando expresar la pertenencia en un ejercicio de registro. “La muestra se plantea preguntas sobre a quién pertenece el territorio, cuáles son las motivaciones que mueven a alguien a desplazarse y asumir unos riesgos. Esto tiene que ver con una condición muy humana, más allá de los problemas económicos, la guerra y esos otros aspectos que son detonantes. Tienen que ver con la necesidad de encontrar una dignidad de la cual los sujetos han sido despojados en sus contextos de origen”.

                                                                                                                              Más allá de los conflictos de los territorios, las condiciones de bienestar del ser humano lo dirigen hacia una travesía sin regreso a su país de origen, hechos que luego de recorrer la exposición dan cuenta de obras como El futuro es nuestro, que presenta un mensaje claro y que a través de su proceso de creación responde al modelo productivo que los trabajadores informales realizan para subsistir. Mediante la acción repetitiva de incrustar uno a uno los palillos en una tabla de madera, el artista reflexiona no solamente sobre la actividad productiva y laboral, sino que también deja al espectador un mensaje propio de quienes buscan mejor futuro en tierras foráneas. En palabras del artista: “La pieza no dice que tipo de futuro es, sino que simplemente dice que el futuro al final del día terminará siendo quizás de aquellos que heredarán la tierra”.

                                                                                                                              Por Sandra Fernández

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar