El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Giuseppe Arcimboldo, el poder de la ilusión en lo cotidiano

Con representaciones de frutas, verduras, libros y árboles el pintor italiano creó retratos que no son lo que aparentan. De lejos parecen caras humanas que al acercarse dejan ver una intricada red de imágenes sacadas del entorno cotidiano que componen cada rasgo de los rostros retratados por Arcimboldo, quien nació hace 496 años, y fue el creador de los bodegones antropomórficos.

Andrea Jaramillo Caro
07 de abril de 2022 - 01:37 a. m.
Giuseppe Arcimboldo es considerado el "abuelo del surrealismo", nació hace 496 años.
Giuseppe Arcimboldo es considerado el "abuelo del surrealismo", nació hace 496 años.
Foto: Wikimedia C

Peras, manzanas, berenjenas, hojas, flores, tomates, maíz, trigo, libros y otros elementos de la cotidianidad eran las imágenes que Giuseppe Arcimboldo utilizaba para crear los retratos que sellaría su legado en la historia del arte. A pesar de que su trabajo, como el de cualquier otro retratista en la Europa del siglo XVI, era pintar al personaje con la mayor exactitud posible, sin embargo, el pintor desafió estas convenciones al crear pieles y peinados a partir de frutas y verduras.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar