
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la semana pasada, las palabras “transgénero” y “queer” fueron removidas de una página web del Servicio de Parques Nacionales sobre el Monumento Nacional Stonewall, un sitio histórico en el West Village de Nueva York dedicado al movimiento por los derechos de la población LGBTIQ+.
En la página web del Servicio de Parques Nacionales, anteriormente, se establecía que “antes de la década de 1960, casi todo lo relacionado con vivir abiertamente como lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer (LGBTQ+) era ilegal. El levantamiento de Stonewall del 28 de junio de 1969 es un hito en la búsqueda de los derechos civiles de las personas LGBTQ+ y dio impulso a un movimiento”. Sin embargo, ahora la plataforma solo hace referencia a personas lesbianas, gays y bisexuales, y se han eliminado las letras “T” y “Q”, además del símbolo “+”.
Asimismo, en una de las páginas en la que se explicaba las diferentes banderas de las diversas identidades y grupos LGBTQ+, se ha eliminado gran parte de la información. En otra de las páginas, que se informa sobre una exposición fotográfica virtual sobre el levantamiento de Stonewall, solo se refiere a que este fue un “momento decisivo para los derechos LGB”. En la esquina inferior de la página se observa que la página se actualizó por última vez el 13 de febrero de 2025.
El Monumento Nacional Stonewall, que abarca el bar en el que ocurrió una redada policial en 1969 contra clientes homosexuales, que resultó en protestas y dio lugar a un movimiento nacional por los derechos de las poblaciones sexuales diversas, en el que tuvieron un papel protagónico dos mujeres transgénero, una de ellas perteneciente también a la población afro Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.
Según el medio The Art Newspaper, una fotografía de Rivera en el sitio del parque anteriormente tenía el siguiente pie de foto: “A una edad temprana, Sylvia comenzó a luchar por los derechos de los homosexuales y las personas transgénero, al mismo tiempo que ayudaba a jóvenes drag queens sin hogar, como ella, a jóvenes homosexuales y a personas trans”. La palabra “transgénero” ha sido eliminada desde entonces, aunque la frase “personas trans” permanece. De manera similar, una fotografía de Zazu Nova, identificada por muchos testigos oculares como la persona que pudo haber lanzado el “primer ladrillo” al levantamiento de Stonewall, anteriormente incluía un pie de foto que la describía como una “mujer transgénero negra”. Ahora la describe como una “mujer negra”.
Esto ocurre en un momento en el que la administración de Donald Trump presiona a las agencias federales para que reconozcan solo a los géneros masculino y femenino. Asimismo, niegan el acceso a la atención que afirma el género de jóvenes y prohíben las atletas transgéneros puedan participar en deportes femeninos.
“Esto es simplemente cruel y mezquino.Las personas transgénero desempeñan un papel fundamental en la lucha por los derechos LGBTQ+, y Nueva York nunca permitirá que se borren sus contribuciones”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado que compartió en X.
Pride Live, la organización sin fines de lucro que ayudó a impulsar que el Stonewall Inn fuera declarado monumento histórico y ahora administra el centro de visitantes cercano, dijo en un comunicado en Instagram: “Nuestro espacio está inextricablemente vinculado con los valientes pioneros, especialmente las personas transgéneros y no conformes con su género, que lideraron la Rebelión de Stonewall y los honra. De propiedad y operación independientes y sostenida en un 100 % por donaciones, continuaremos nuestra misión de garantizar que todas las personas tengan acceso a aprender sobre la historia y verse a sí mismas en ella”.
Un portavoz del parque dijo a The Art Newspaper que los cambios se realizaron para cumplir con la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump titulada “Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurando la verdad biológica en el gobierno federal”. Otros sitios web gubernamentales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., eliminaron páginas de manera similar que incluía información de salud sobre las personas transgénero.
La decisión del mandatario fue cuestionada por varios colectivos, que decidieron salir a las calles a manifestarse en contras de estas medidas.