
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Cultura de Grecia rechazó la solicitud del director Yorgos Lanthimos para rodar su próxima película, Bugonia, en la Acrópolis de Atenas. Según el Consejo Arqueológico Central (KAS), la petición fue denegada debido a que las secuencias solicitadas, que incluían más de cinco horas de grabación durante cuatro días, eran consideradas incompatibles con el simbolismo y los valores representados por la Acrópolis, en particular el Partenón.
Esta decisión se tomó después de que Lanthimos, originario de Grecia, indicara que la escena a filmar incluiría alrededor de 70 cadáveres ficticios distribuidos entre los Propileos y el Partenón, lo cual fue calificado por el KAS como inapropiado, dado el significado histórico y cultural del lugar.
A pesar de la negativa, Lina Mendoni, ministra de Cultura, recibió una nueva carta de Either/Or Productions, reiterando la solicitud de rodaje. En respuesta, el ministerio ofreció al director alternativas como las colinas de Pnyx y Filopappos, o la calle peatonal Areopagitou, a fin de seguir apoyando el proyecto de su compatriota. Sin embargo, la productora de Lanthimos decidió cancelar la filmación en Grecia y desistir de rodar esa secuencia en el país.
‘Incompatible with the symbolism’: Yorgos Lanthimos denied permission to shoot new film at the Acropolis. Country’s best-known director was refused by Greece’s culture ministry when he applied to shoot scenes for sci-fi comedy Bugonia at iconic Athens site https://t.co/Rjf8TJSsQc pic.twitter.com/OET5qMFerH
— George Roussos (@baphometx) April 7, 2025
Aunque inicialmente se rechazó la solicitud, el ministerio había autorizado previamente una exención para permitir el rodaje en la Acrópolis, asignando un horario específico para el jueves 10 de abril, entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, con una tarifa diaria de 1.984 euros.
La decisión de las autoridades fue fuertemente criticada por la industria audiovisual nacional, que acusó de que la medida respondía a “juicios estéticos subjetivos”. La Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Grecia señaló que la decisión se tomó sin un análisis técnico o patrimonial adecuado. “Un acto administrativo mal justificado priva al director griego más reconocido de una oportunidad única”, expresó la organización.
Además, la asociación cuestionó la filtración de detalles sobre Bugonia, protagonizada por Emma Stone y Jesse Plemons, señalando que esta violación de los acuerdos de confidencialidad afecta los derechos de propiedad intelectual del equipo.