Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Grecia demandará a Adidas por un espectáculo con drones sobre la Acrópolis

La polémica se generó por la figura de un zapato gigante que parecía estar pisoteando el templo del Partenón.

EFE

16 de mayo de 2025 - 02:21 p. m.
Adidas proyectó un espectáculo en el que un zapato parecía estar pisando el templo del Partenón.
Foto: Steve Swayne / Wikicommons
PUBLICIDAD

Un espectáculo publicitario de la empresa de ropa deportiva Adidas, en el que decenas de drones sobrevolaron en formación la Acrópolis de Atenas, ha provocado malestar en Grecia y el anuncio este viernes de medidas legales por parte del Ministerio del Cultura del país.

En las imágenes reproducidas este viernes por la emisora privada SKAI, se observa cómo los drones dibujan en el cielo nocturno de Atenas una tenis gigante que parece pisar el templo del Partenón.

Después, los drones formaron el eslogan de Adidas ‘Feel Fast’ (Siéntete rápido) sobre este templo de 2.500 años de antigüedad y el logo oficial de la empresa, tres líneas paralelas que forman una especie de pirámide.

El espectáculo se representó en la noche del jueves en el jardín nacional de Atenas, situado unos 700 metros al este de la Acrópolis, desde donde presuntamente despegaron los vehículos aéreos, según reveló este viernes el portal prin.gr.

La respuesta del Gobierno de Grecia

El Ministerio de Cultura de Grecia señaló hoy en un comunicado que interpondrá “una demanda judicial contra cualquier responsable de violar la legislación arqueológica” del país.

Además, recalcó que los servicios jurídicos del Ministerio están en contacto con la Aviación Civil “con el fin de investigar si se ha seguido o no el procedimiento de licencia de sobrevuelo de drones”.

La licencia para la realización del espectáculo de drones fue otorgada por la dirección del edificio Záppeion (situado en el jardín nacional), una estructura neoclásica que se usa para reuniones y conferencias administrada por el Ayuntamiento de Atenas, según un documento que reveló el portal prin.gr.

El espectáculo fue realizado por la empresa griega DRNS, experta en shows de drones, que fue contratada por la multinacional británica EssenceMediacom para promocionar productos de Adidas Hellas, la filial local de la empresa alemana de ropa deportiva, según ese documento.

“La imagen, difundida por un enjambre de drones, de una zapatilla deportiva ‘pisando’ la Acrópolis con fines publicitarios constituye una comercialización ofensiva de lo más esencial de nuestro patrimonio cultural”, señaló en un comunicado el partido izquierdista Syriza.

Read more!

Por su parte, el principal partido opositor griego, el socialdemócrata Pasok, señaló que la Acrópolis, “un símbolo mundial de cultura y democracia”, no puede ser tratada como un “escenario” para usos comerciales o publicidades “inteligentes”.

No ad for you

Pasok ha pedido explicaciones al Gobierno del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, y se pregunta si el espectáculo se llevó a cabo sin permiso o se aprovechó de “lagunas en la ley” o de una “supervisión insuficiente” por parte del Ministerio de Cultura.

Las leyes vigentes para la protección de la Acrópolis y el Partenón son muy estrictas y el Estado griego ha negado durante los últimos años varias ofertas de empresas de moda, como Dior, o de productoras que querían rodar escenas de películas en sus inmediaciones o realizar desfiles de modas con el templo como escenario.

Por ejemplo, a principios de abril el Consejo Arqueológico Central de Grecia rechazó una solicitud del laureado director griego Yorgos Lanthimos de realizar un rodaje de seis horas (a lo largo de cuatro días) en la Acrópolis para la última escena de su nuevo largometraje ‘Bugonia’.

Read more!

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.