
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del 61.º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), la Comisión Fílmica de Bogotá lanza la guía Gritemos¡Corte!. El objetivo del documento es ayudar a la prevención de las violencias de género en los entornos laborales de la industria audiovisual colombiana. En la publicación se utilizan doce casos hipotéticos como un puente para que entre hombres y mujeres hallen en conjunto soluciones a estas problemáticas.
Los ejercicios pedagógicos presentes en la guía pueden desarrollarse tanto de forma individual o grupal. En la publicación se invita a la socialización de los hallazgos, ya sea con el equipo de trabajo o un amigo, con el fin de generar un espacio de reflexión conjunto que derive en una conciencia colectiva en torno a la violencia.
Le puede interesar: Revisión de algunas obras sobre el maltrato a la mujer de provincia
Gritemos¡Corte! también establece las conductas que pueden ser consideradas como acoso y hostigamiento. Así mismo, el documento brinda líneas de atención para víctimas de violencias.
Esta iniciativa se suma a las existentes a nivel nacional y en otros países, en donde se ha volcado la mirada hacía nuevas pautas de relacionamiento laboral, en particular en la industria audiovisual. “Me parece muy interesante notar que realmente sí se está dando un giro colectivo y me sorprendió encontrar la normativa de la Organización Internacional del Trabajo que ya marca pautas sobre lo que deberían hacer los países con respecto al acoso y el hostigamiento en entornos laborales”, menciona Carol Ann Figueroa, investigadora y redactora de la guía.
Le invitamos a leer: “En Ucrania ha empezado una guerra que nadie desea”: Murakami
La Comisión Fílmica de Bogotá viene trabajando en estrategias de prevención de violencias y en la promoción de entornos laborales, del sector audiovisual, respetuosos, seguros, y libres de discriminación.