Publicidad

Descubren que sociedad de hace 9.000 años en Turquía era dirigida por mujeres

Un nuevo estudio reveló las prácticas funerarias y dinámicas de género de una ciudad de hace nueve mil años en Turquía.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de julio de 2025 - 08:16 p. m.
La ciudad de Çatalhöyük se encuentra en la actual Turquía.
La ciudad de Çatalhöyük se encuentra en la actual Turquía.
Foto: Wikimedia Commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Çatalhöyük es el nombre de la antigua ciudad turca de la cual un grupo de arqueólogos extrajo genomas de más de 130 esqueletos de la ciudad, la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta población neolítica, que podría ser considerada como la primera ciudad del mundo, fue descubierta en 1960 y estuvo habitada entre el 7100 a.C y el 6000 a.C.

Con este nuevo estudio se dio respuesta a un debate que llevaba décadas sin resolución. Científicos se preguntaban si Çatalhöyük era o no una sociedad matriarcal, esta investigación dio una respuesta definitiva: en la sociedad agrícola de esta ciudad las mujeres y niñas eran las figuras de autoridad.

“Los linajes femeninos eran más importantes que los masculinos aquí en el séptimo milenio a. C.”, afirmó la arqueóloga Eva Rosenstock, del Centro de Arqueociencias de Bonn.

La comunidad que habitó esta protociudad construía sus casas una junto a otra, no había calles, por lo que accedían a sus hogares por los techos. Esta población, además, sepultaba a sus muertos bajos sus viviendas. Además, la ciudad antigua de 13,2 hectáreas era reconocida por el simbolismo de sus murales y una colección de figurillas femeninas.

El estudio publicado en la revista Science contó con un equipo de científicos de Turquía, Dinamarca, Suecia, Alemania y Estados Unidos descubrió que “los vínculos de parentesco más estrechos entre personas sepultadas en la misma vivienda seguían un patrón basado en vínculos femeninos”, según reportó Infobae.

Las mujeres eran favorecidas en esta sociedad

En concordancia con esto, los análisis de los científicos permitieron identificar una dinámica a la que denominaron “matrilocalidad” en la que las mujeres solían permanecer en su hogar natal, mientas que los hombres se desplazaban a otras viviendas al alcanzar la adultez. El análisis de ADN de los 130 esqueletos concluyó que la sociedad de esta ciudad era regida por linajes maternos, aunque no era un matriarcado estricto a nivel político.

“Parece que ser mujer en aquella sociedad tenía sus privilegios. Al parecer, la condición femenina contaba con privilegios singulares: las niñas eran sepultadas con un ajuar funerario cinco veces más abundante que el de los niños. Aunque esto no apunta a un matriarcado estricto, sí evidencia el notable valor simbólico y social que se atribuía a las mujeres", reportó National Geographic.

De acuerdo con Anders Götherström, profesor de arqueología molecular en el Departamento de Arqueología y Estudios Clásicos y miembro activo del Centro de Paleogenética, aseguró que este hallazgo es algo fuera de lo común, pues las sociedades solían ser patrilineares. Adicionalmente, hallaron que a las niñas solían enterrarlas con ajuares más elaborados que a sus contrapartes masculinas.

Debemos alejarnos de nuestro sesgo occidental que asume que todas las sociedades son patrilineales. Muchas culturas, incluyendo algunos grupos indígenas australianos, transmiten la identidad, los derechos territoriales y las responsabilidades a través de la línea materna, un sistema matrilineal”, afirmó Eline Schotsmans de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Wollongong (UOW).

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.