Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hallan el guiso más antiguo del mundo en una olla de una ciudad perdida en Egipto

En Egipto, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Manchester y la Universidad de Sadat, descubrieron la ciudad de Imet que llevaba perdida 2.000 años.

Redacción Cultura

03 de julio de 2025 - 12:48 p. m.
La ciudad de Imet fue parcialmente excavada en el siglo XIX.
Foto: University of Manchester / Dr Nicky Nielsen
PUBLICIDAD

En el sitio de excavación, el equipo de investigación encontró desde casas de varios pisos, hasta ollas. La ciudad de Imet se encontraba enterrada bajo Tell el-Fara’in, en el delta oriental del Nilo.

La ciudad de Imet, que llevaba perdida 2.000 años, albergaba muchos misterios escondidos: desde casas de varios pisos hasta una olla perdida en el tiempo. La investigación fue liderada por el Dr. Nicky Nielsen de la Universidad de Manchester. Sobre Imet Nielsen dijo que está “emergiendo como un sitio clave para repensar la arqueología del Egipto del Período Tardío”.

El equipo de arqueólogos identificaron “concentraciones de características arquitectónicas utilizando imágenes satelitales (grupos de arquitectura de adobe) antes de que la excavación descubriera un vasto y notablemente conservado paisaje urbano”, de acuerdo con la revista Archaelogy News.

Además, los investigadores hallaron una olla con restos de comida y bandejas de barro donde dejaban levar el pan al sol, en una cocina que permaneció oculta durante 2.500 años. La excavación de Nielsen y su equipo reconstruyó escenas de la vida doméstica en el siglo IV a.C y, adicionalmente, recuperar objetos rituales y funerarios. “Cuando sacas algo así de la tierra y eres la primera persona en tocarlo en 2.500 años, te da una auténtica sacudida”, explicó Nielsen a la BBC.

El guiso más antiguo del mundo

Entre los hallazgos que tomaron por sorpresa al equipo investigativo fue una olla de barro encontrada en una cocina doméstica, aun sobre la estufa. Los contenidos de esta olla eran un guiso de pescado con huesos de tilapia. Al lado de este guiso, que ha sido denominado el más antiguo encontrado, hallaron bandejas de barro que eran utilizadas para fermentar el pan bajo la luz del sol. Estos hallazgos se dieron en un callejón de una de las casas excavadas.

“Este descubrimiento abre nuevas puertas a nuestra comprensión de la vida urbana, la espiritualidad y la alimentación en el Delta”, aseguró Nielsen.

Read more!

La arquitectura y religión en Imet

Uno de los descubrimientos más importantes a nivel arquitectónico fue una serie “casas-torre” construidas sobre bases fuertes. “Estas casas-torre se encuentran principalmente en el Delta del Nilo entre el Período Tardío y la época romana, y son poco comunes en otras partes de Egipto”, afirmó el Dr. Nielsen. “Su presencia aquí demuestra que Imet era una ciudad próspera y densamente edificada, con una infraestructura urbana compleja”.

La investigación del equipo de arqueólogos apuntaron a conclusiones como que en Imet había una densidad poblacional alta. Por el lado de la economía local de la ciudad, encontraron graneros y recintos para animales, lo que sugirió una economía local activa.

Las excavaciones revelaron también el culto a la diosa cobra Wadjet con un camino ceremonial vinculado a ella, para el equipo esto demostró cambios en la religión del Egipto helenístico. Y, por otro lado, encontraron otros objetos religiosos, como una figurilla shabti de loza verde de la Dinastía XXVI, “que los antiguos egipcios depositaban en las tumbas de funcionarios para que trabajaran por ellos en el más allá”, reportó El Confidencial.

El yacimiento donde se encuentra la ciudad de Imet había sido excavado parcialmente en el siglo XIX, pero solo se dedicaron al templo y al cementerio.

Read more!
No ad for you

“Imet se está convirtiendo en un sitio clave para repensar la arqueología del Período Tardío de Egipto”, concluyó Nielsen. “Estamos empezando a transformar nuestra comprensión de cómo vivía, trabajaba y creía la gente en esta región”.

Además, recuperaron un amuleto funerario de Harpócrates, el dios niño, que era utilizado para proteger de las enfermedades.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.