Uno de los grandes misterios de la historia antigua es la identidad de quienes construyeron las pirámides de Giza. Durante años se ha especulado que fueron manos de esclavos las que construyeron estos monumentos. Sin embargo, una reciente investigación dirigida por el arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, desmentiría esta teoría.
Los hallazgos de Hawass y su equipo sugieren que los esclavos en Egipto no fueron quienes construyeron las pirámides, sino trabajadores cualificados para esta labor.
“El Dr. Hawass y sus colegas han descubierto una serie de inscripciones y artefactos ocultos en estrechas cámaras sobre la Cámara del Rey, espacios que nunca antes se habían explorado sistemáticamente. Los descubrimientos, que incluyen grafitis, herramientas de sílex y evidencia de sofisticadas técnicas de construcción, desafían siglos de especulación y mitos”, reportó el medio Greek City Times.
Las inscripciones que hallaron dicen: “Los Amigos de Keops”, “supervisor del lado de la pirámide” y “artesano”, lo que sugeriría una estructura jerárquica y organizada de trabajo.
“Los constructores no eran esclavos. Si lo hubieran sido, nunca habrían sido enterrados a la sombra de las pirámides”, explicó Hawass a Matt Beall. “Los esclavos no habrían preparado sus tumbas para la eternidad, como lo hicieron los reyes y las reinas, dentro de estas tumbas”, señaló.
Frente a los cuestionamientos sobre la autenticidad de los grafitis, que algunos dicen que se dieron en el siglo XIX, Hawass afirmó que: “Se encontraron en cámaras de difícil y peligroso acceso. Es casi imposible que alguien en tiempos recientes haya forjado algo así. Hay que trepar unos 13 metros y arrastrarse por espacios estrechos para llegar a esas cámaras”.
Una teoría desmentida
Durante siglos se perpetuó esta teoría, incluso en textos de historiadores clásicos como Heródoto, de que cien mil esclavos fueron utilizados en este proyecto y, con el paso del tiempo, la literatura y el cine solidificaron esta creencia. Sin embargo, los recientes hallazgos sugieren que, en realidad, fueron 10 mil trabajadores experimentados quietes trabajaban por temporadas. De acuerdo con el medio griego, los obreros se dedicaban durante nueve días a la construcción antes de tomar un descanso.
“Los obreros venían, algunos cortaban las piedras, les daban forma y otros las transportaban en trineos de madera hasta la base de la pirámide”, señaló Hawass.
Adicionalmente, uno de los descubrimientos incluye una “ciudad dormitorio” donde se cree que habitaban los trabajadores.
“Además de los grafitis, el equipo del Dr. Hawass excavó tumbas adicionales pertenecientes a los propios constructores. Situadas cerca de la pirámide, estas tumbas contenían cerámica, objetos personales y estatuas que representaban a los trabajadores transportando enormes bloques de piedra”, reportó el diario griego. Esto implica que estas personas eran respetadas y vistas como contribuyentes a un proyecto nacional.
La dieta de los obreros de las pirámides
Sin embargo, Hawass y su equipo hallaron aún más pistas sobre estas personas. Encontraron que hay otra teoría que se podría desmentir, la creencia de que la dieta de estos obreros consistía en ajo, cebolla y pan. Pero el equipo de arqueólogos halló evidencias de que “mataban unas 11 vacas y 33 cabras cada día para alimentar a los trabajadores”, de acuerdo con Hawass.