
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Este año el Hay Festival vuelve al formato 100% presencial?
Después de un año de festival puramente digital y, el año pasado, de formato híbrido, hay una nueva gana y necesidad de reunirnos y ver a los autores cara a cara. Este festival va a ser totalmente presencial, pero no vamos a perder lecciones aprendidas, por ejemplo, descubrimos que el consumo digital era muy amplio en Colombia, entonces este año vamos a seguir haciendo streaming gratuito como herramienta de inclusividad desde varias de las sedes y, además todas las charlas las grabaremos para que se puedan ver más adelante también.
¿Qué diferencias trae la edición 18 del Festival en Cartagena?
Este año tenemos las sedes del Centro Histórico (el teatro, el salón Santa Clara, etc.) y el Centro de Convenciones, es decir, tenemos más espacio que nunca. Tendremos más aforos, algo que nos alegra mucho. Como siempre, venimos con temáticas muy variadas: obviamente literatura, pero también medio ambiente, democracia, integración y ciencia. Además, este año es novedoso el gran foco que le damos a Ucrania. Traemos a tres escritores ucranianos y vamos a hablar de la relación entre América y Ucrania.
Le recomendamos: Muntú Bantú, el museo que cerró por amenazas de grupos armados en Quibdó
Entiendo que esto último es parte del Lviv BookForum y del intento por acercar a Colombia a otras discusiones de talla global...
En Ucrania, en Lviv, llevan 28 años haciendo ese festival y nos contactaron el año pasado a ver cómo podíamos ayudarles a hacer una edición en la mitad de una guerra. Entonces decidimos darles un apoyo de forma digital, invitar a autores de todo el mundo para que conversaran con sus pares ucranianos, así como intentar hacer un festival físico en Lviv, que en ese momento estaba relativamente tranquilo, y hacer lo mismo. Este año en el Hay vamos a hacer una colaboración con ellos, con el apoyo de Open Society, de invitar talento ucraniano a todos los festivales. Empezamos en Cartagena, pero seguiremos en Gales, México y otros lugares.
Este año tienen el Laboratorio de Prensa Hay. ¿Por qué apostarle a la formación de periodistas desde el ámbito cultural?
Nos interesa mucho ver cómo narrar el festival desde diferentes perspectivas. Siempre hemos tenido la prensa tradicional que cubre el evento, pero este año hemos hecho un esfuerzo consciente de darles chance a periodistas de regiones diferentes de Colombia, de medios alternativos, medios nuevos y jóvenes a que vengan a ser parte del equipo de laboratorio. Es decir, son diferentes formatos, pero sobre todo perspectivas y puntos de mirada. También hemos sacado unas becas de excelencia para la comunidad afrocolombiana cartagenera, para que se formen en gestión cultural en el festival. Son ocho becados que van a estar trabajando con nosotros en diferentes departamentos, desde producción hasta prensa, y les vamos a dar una formación práctica y teórica. Esos son dos aspectos nuevos para cultivar más raíces y nuevas formas de contar.
Le sugerimos: Rojo Pompeya, el color que resurgió de los escombros
¿En qué radica la importancia de traer a invitados internacionales?
La idea es crear puentes. Traer autores extranjeros para dialogar con sus homólogos colombianos. Esa mezcla es muy interesante. Me interesa que el festival en Colombia sea desde la mirada de Colombia. Viene Abdulrazak Gurnah, el Nobel de Literatura de 2021, que sabe mucho de colonialismo, y va a conversar con Juan Gabriel Vásquez y leerse mutuamente. Creo que es muy interesante que Cartagena se convierta en un punto de encuentro celebrando lo local, pero también creando puentes internacionales. Nos interesa esta idea de generar puntos de doble vía. Así como traemos a Colombia grandes nombres, llevamos a Colombia a otros festivales.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖