El Magazín Cultural

Hay libros que...

“Un libro debe ser peligroso y hurgar todas las heridas. Sueño con un mundo en el que se muera por una coma”, Emil Cioran.

Juan Carlos Rodas
13 de octubre de 2018 - 02:00 a. m.
Reinaldo Spitaletta es un escritor y periodista antioqueño. / Cortesía
Reinaldo Spitaletta es un escritor y periodista antioqueño. / Cortesía

Los libros son balones que intensifican la marcha porque los buscan para hacer malabares, empujar con el pie, hacer una chilena o, simplemente, posar el pie sobre ellos. Los libros sirven para lo mismo que sirven los balones: los lectores los buscan porque en su interior hay letras que se conjuntan para describir las piruetas existenciales, tramas y dramas humanos. También hay libros a los que hay que empujar con el pie porque no atrapan a los lectores y otros que son verdaderas “joyas literarias” porque sus personajes evaden la miseria y el hambre mediante sus chilenas patafísicas o gafiadas dramáticas. Hay libros que no debieron escribirse o, por lo menos, editarse, así como hay goles que no se debieron convertir porque desataron unas verdaderas “troyas literarias”. 11: El otro lado del fútbol, Fútbol: vida, trampa y milagros y El fútbol, esa metáfora, de David Corrales, Reinaldo Spitaletta y Juan Carlos Rodas Montoya, respectivamente, hacen parte de la colección Fútbol y Letras del Sello Editorial UPB. Estos tres libros son el mejor pretexto para conjuntar pelotas, letras, vidas, miedos, sueños y dramas en canchas, estadios, peladeros y calles. La colección nace bilingüe porque se consideró que es menester que los extranjeros habiten el lenguaje del fútbol en español como si se tratara de la alimentación, el transporte y el turismo en un país extraño. No fue fácil traducir al inglés palabras como “gafiado, ordeñado, chilenita, tijeritas, hacer la 31” y otras de la misma naturaleza, por cuanto en nuestra lengua materna se expresan de manera natural, como si hubieran nacido con nosotros desde que estábamos niños. Estos tres libros esculcan las heridas de seres humanos que se gastaron su vida en estadios, canchas y calles y se enfrentaron al miedo de vivir para sobrevivir. Gestas, epopeyas y comedias que se viven dentro y fuera del estadio entre seres humanos que juegan y en su juego tienen la victoria como razón de ser y a la derrota como negación, pero saben que al fin y al cabo todos salimos perdiendo. El Sello Editorial UPB invita a lectores y escritores para que participen de esta colección que quiere, como dice Cioran, que la lectura de lo que pasa antes, durante y después del fútbol sea un acontecimiento peligroso para hacer homenajes a quienes se dedican a vivir el fútbol y la literatura como dos dimensiones de la condición humana que no se comprende, pero lo intenta; que no se quiere, pero lo intenta; que no se reconcilia, pero lo intenta. Hay una relación entre fútbol y literatura: son modos de ser y de estar en el mundo, hay sosiego espiritual porque hay desgarraduras que han dejado desencantos: guerras, muertes de niños por inanición y violencias atroces. El fútbol y algunos libros son catárticos y hurgadores.

 

Por Juan Carlos Rodas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar