Publicidad

Heráclito: una verdad solitaria

Si de Heráclito tenemos enlistadas las destemplanzas de una personalidad difícil, la soberbia, la misantropía, la hosquedad, iguales rasgos se pueden predicar de la verdad de la que era poseedor, advirtiendo que para penetrar en sus alcances se debe reconocer de antemano dos frustraciones inevitables: la poquedad de los fragmentos que la contienen y la deliberada oscuridad con que están escritos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jerónimo Uribe
23 de febrero de 2025 - 05:20 p. m.
Heráclito nos reveló que su método fue el de los profetas: no descubrió la verdad, la halló en él.
Heráclito nos reveló que su método fue el de los profetas: no descubrió la verdad, la halló en él.
Foto: Archivo particular

Dejó dicho que todos los hombres que habitaban la Tierra se encontraban a igual distancia de la verdad. Los apartaba de ella el hábito de entremezclarse en ocupaciones que solo una estupidez malsana era capaz de señalar como merecedoras de atención y esfuerzo. Allí cabían las artes abyectas de la codicia, la vana aspiración a la nombradía, el dar crédito a los ritos religiosos, la política y su engañosa aritmética del bulto y las mayorías. También los pensadores y los poetas venerables; los primeros, por confundir la sabiduría con la mucha...

Por Jerónimo Uribe

Conoce más

Temas recomendados:

 

Rosa Delia Figueroa Panqueba(57807)25 de febrero de 2025 - 12:22 p. m.
Gray por recordar la filosofía heracliana…
Eugenio Valencia Echeverri(20023)24 de febrero de 2025 - 04:09 p. m.
Excelente disertación. Gracias.
Javier(qfigf)24 de febrero de 2025 - 02:19 a. m.
Que relajante y a la vez retador leer sobre Heráclito. El análisis y disertación en esta columna es digna de leerla al menos dos o tres veces.
jomavasu(adh7f)24 de febrero de 2025 - 12:57 a. m.
La verdad universal no existe, existe la verdad de cada ser.
Juan Montoya(cnp52)23 de febrero de 2025 - 11:30 p. m.
Aunque el tema es griego, es improbable que Atenas se aparezca por aca. No cabe insultar al noble autor don Jeronimo Uribe, y tampoco alabarlo, porque se notaria que no se entendio el texto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.