Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Hércules”, del mito al estrellato

El mito del semidios griego trascendió los siglos y se convirtió en sujeto de pinturas, libros, novelas gráficas, películas, entre otros.

Andrea Jaramillo Caro

16 de diciembre de 2021 - 06:27 p. m.
Hércules vence al león de Nemea, cumpliendo la primera de sus labores, retradado en el monumento de Giuseppe Volpini en los jardines del Palacio Schlosspark.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

Antes de la película de 1997 de Disney, Hércules ya era un nombre conocido. La historia del semidios griego fue contada con gran libertad creativa, que dista de la caracterización de las historias de los dioses de antaño. Con un Zeus como padre amoroso y Hera como una madre y esposa abnegada, la película animada mostraba un ángulo del mito que se alejaba de la historia original.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Un sinfín de películas se han hecho sobre él, pero hay más detrás del hombre que logró mantener un legado cultural por milenios. Una historia larga que se extiende a Roma, Egipto y ahora, Hollywood.

Hércules en realidad no es griego, es el nombre que le dieron los romanos cuando adaptaron el mito. Los griegos le dieron otro nombre al héroe. Heracles era como se le conocía originalmente. De su vida se han contado muchas historias como las doce labores y el rescate de Prometeo.

Le sugerimos: Somos diversos y ahí reside la belleza

Para entender todo lo que comprende a este semidios es necesario ir a sus orígenes. Según cuenta la leyenda griega, Zeus se transformó en Anfitrión, nieto de Perseo y esposo de la mortal Alcmena, con quien tuvo a Heracles. Las infidelidades del dios a su esposa, Hera, son la base de una enorme cantidad de historias en la mitología griega y esta no es la excepción. Hera es famosa en los mitos por resentir de todos los hijos ilegítimos que tuvo Zeus, pero su odio por Heracles era incomparable. Al ser descendiente de Perseo, tenía el derecho al título de rey, sin embargo, la diosa hizo un trato con Zeus en el que el primer descendiente de Perseo en nacer sería el que heredaría el trono y Hércules no era el único.

Hercules - Llegaré a mi Meta (Español Latino) HD

Así, en el día de su nacimiento empezó su tragedia. A pesar de romantizar la historia del héroe, Disney toma inspiración de fragmentos del mito original como las serpientes que el recién nacido estrangula en las primeras escenas de la película. En el mito fue Hera quien soltó las serpientes gigantes en la habitación de Heracles y su gemelo Ificles.

Read more!

La historia que más se recuerda de Heracles son las 12 labores que realiza en expiación por haber matado a su primera esposa, Megara, y sus hijos en un arranque de locura inducido por Hera. Su némesis, Euristeo, lo engaña para realizar dos labores adicionales a las 10 que ya le habían sido asignadas.

Estas tareas incluían matar al león de Nemea, a la hidra de Lerna, robar las yeguas de Diomedes, capturar y traer de vuelta a Cerbero, el perro de tres cabezas, obtener el ganado del monstruo Geryon, entre otras. Las aventuras del semidios incluyen muchas más y en medio de su historia también se incluyen las diferentes parejas que tuvo durante su vida, una de las cuales traería en últimas su caída. De acuerdo con el mito, Deianira, una de sus cuatro esposas, le ofreció una camisa cubierta en la sangre de un centauro que intentó apartarla de Hércules y este lo asesinó con flechas envenenadas. La prenda, al estar aún impregnada en la sangre envenenada del centauro, causó la muerte del héroe y en últimas, su ascenso como dios al Olimpo.

Podría interesarle: “Spider-Man”, el héroe arácnido de casi 60 años

De este mito hay mil y una versiones y aún más aventuras que serían imposibles de relatar de una sola sentada. Es por esto que en la cultura popular tantos escritores han querido contar parte de su historia y tantos actores han tomado el papel del semidios. Kevin Sorbo, Arnold Schwarzenegger, Dwayne Johnson y Kellan Lutz son algunos de los nombres que figuran en los créditos de las adaptaciones modernas o de época que se han realizado. No solo se destaca la aparición del semidio en “La Ilíada” de Homero o en otros textos antiguos. Su presencia en libros de literatura juvenil como la saga de “Percy Jackson”, de Rick Riordan, y en cómics de la casa DC Comics también da cuenta de la adaptación que se le ha dado a un relato que data de más de 2.000 años.

Read more!
No ad for you
The Chainsmokers & Coldplay - Something Just Like This (Lyric)

Entre otras apariciones que se pueden ver más allá de largometrajes, se encuentran menciones en canciones como “Something just like this”, de The Chainsmokers y Coldplay, dos musicales de George Friedric Handel en el siglo XVIII y un musical de Broadway inspirado por la película de Disney. Además, ha hecho apariciones en videojuegos que lo tienen como protagonista o personaje secundario. Por otro lado, por la televisión también ha pasado el semidios en producciones como “Once upon a time” y series dedicadas exclusivamente a él como “El poderoso Hércules”, de 1963, “Hércules: viajes legendarios”, de 1995 a 1999, que contó con una miniserie de precuela, “El joven Hércules”, con Ryan Gosling en el papel titular.

No podría faltar la mención de su presencia en obras de arte. Estatuas de diferentes materiales y pinturas se han realizado, mostrando en el imaginario del artista la visión que tiene del héroe. Por ejemplo, Peter Paul Rubens pintó la primera labor de Hércules en la que debía eliminar al león de Nemea. Paul Cézanne también quiso retratar el mito en una pintura que muestra el rescate de Alcestis del inframundo. Su figura también llamaba al culto. En la mitología griega se le reconoce como el antecesor real del clan que se hacía llamar los Heráclides y se han descubierto templos en su honor en Italia y más recientemente en España. Estos homenajes no sólo se ven reflejados en pinturas o arquitectura, diferentes personalidades de la historia como reyes pedían que los retrataran en alguna de las aventuras del mítico semidios.

No ad for you

Le recomendamos: Amazonas del pedal

Adicionalmente, Heracles o Hércules no fue exclusivo de los griegos y romanos. También aparece en arte proveniente de otras culturas y religiones como el zoroastrismo y el budismo. Su nombre ha llegado a múltiples rincones de la tierra y aún no nos cansamos de ver las aventuras del trágico héroe griego. No es fácil dar con el origen de esta historia, sin embargo, el académico alemán Walter Burkert lo rastrea a culturas cazadoras del neolítico y el autor Steven Sora sugiere que, dadas las similitudes entre Odiseo y Hércules, sus historias pueden estar basadas en la vida de la misma persona histórica. No se sabe quién pudo haber sido aquel personaje fuerte y valiente que inspiró a culturas antiguas y modernas a relatar su historia, pero su nombre seguirá resonando en los años por venir.

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.