El hip hop expone la realidad social. Es un movimiento urbano y callejero que le canta a la cotidianidad del barrio y que hace alusión a las historias de vida de seres humanos en condiciones de vulnerabilidad. De ahí que sus contenidos sean sociales y que se convierta en una especie de espejo sonoro en el que se observa lo real.
El fenómeno surgió hace más de dos décadas y desde entonces se ha encargado de cantarle y restregarle en la cara a la sociedad las inconformidades de aquellos grupos poblacionales menos favorecidos.
En Venezuela, por ejemplo, el movimiento del hip hop se ha ido consolidando gracias a la aparición de bandas como 3 Dueños, que se han puesto en la tarea de explorar nuevos estilos mezclándolos con las corrientes tradicionales de América Latina.
“El componente social en nuestra música es algo que viene automáticamente, es algo que está incorporado porque nosotros partimos de la raíz de la música latina y le mezclamos elementos electrónicos para crear una nueva música, con lo que hoy se denomina nueva poesía callejera. Nosotros no llegamos a utilizar aspectos panfletarios, pero nos gusta hacer un recorrido por lo que denominamos el universo de lo real”, manifiesta Dj Trece, uno de los integrantes de 3 Dueños, quien quiso ser bailarín de break dance pero, por fortuna para sus seguidores, se encontró en el camino con la producción musical.
3 Dueños es fiel representante de la cultura del hip hop y dentro de la calificación de urbano, Dj Trece, El Budú y El Nigga prefieren que digan que se trata de un colectivo de experimentación de los ritmos latinos para transformarlos en una onda nueva. Este grupo es, en resumen, el hip hop latino hecho en Venezuela para el mundo.
La banda es el resultado de una amalgama de estilos provenientes de dos agrupaciones: La Corte y Vagos y Maleantes, ambas caracterizadas por la lucha contra el hambre, la miseria y las desigualdades económicas. La violencia en los pueblos de América Latina no es gratuita y lo que el hip hop pretende hacer es explorar en sus causas y adelantarse a sus consecuencias.
“Queremos ser un grupo multifacético. Queremos ser generadores de ideas y de cultura, porque en Venezuela existe muy poco aporte cultural. Hemos hecho programas de televisión y de radio, pero por puro instinto natural nos gusta representar nuestra bandera con lo bueno y lo malo que tenga”, aseguran los integrantes de 3 Dueños, un proyecto que además de hacer música también tiene inquietudes audiovisuales, ya que ha concebido documentales como Venezuela subterránea y Secuestro Express.
Muy pocos grupos ostentan esa dualidad de rendir simultáneamente en escenarios complejos y competitivos como el trabajo discográfico y el ámbito de las imágenes. Sin embargo, 3 Dueños lo ha hecho con entereza y en este momento tiene dos producciones musicales: Grandes léxicos y Materia prima.
“Grandes léxicos fue el lugar en el que se encontraron dos proyectos y se podría decir que ahí empezamos a identificar cómo queríamos que sonara la banda y qué camino queríamos emprender. En Materia prima tenemos un sonido más maduro y más estudiado. Ampliamos lo que en el primero era un simple boceto. Se trata, claro, de un trabajo más pensado”.
3 Dueños, más que una agrupación de hip hop, es un colectivo creativo que se nutre de las vivencias urbanas, las recrea algunas veces en idioma musical y otras en lenguaje cinematográfico. Lo importante para sus tres creadores es explorar nuevos aires sin perder de vista el horizonte de lo social.
3 Dueños en Bogotá: Aniversario de Candelario. Este 3 de octubre. 9:00 p.m. Teatro Metropol. Calle 24 No. 6-31.
Información de su gira en Colombia: www.myspace.com/3duenosofficial