5 Nov 2021 - 2:00 a. m.

Historia de la literatura: “Atala, o los amores de dos salvajes en el desierto”

En este repaso por la historia de la literatura de Occidente, presentamos una reseña de una de las novelas francesas que marcó la conciencia del romanticismo europeo.

Mónica Acebedo

"Atala en la tumba", pintada por Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson en el siglo XIX.
"Atala en la tumba", pintada por Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson en el siglo XIX.

“Una noche, estando yo sentado a la lumbre que se hacía en el monte, junto con el guerrero destinado a mi custodia, oigo un susurro de ropas que se arrastraban sobre las hierbas, y de repente veo una mujer medio tapada que viene a sentarse a mi lado. Las lágrimas rebosaban en sus párpados, y un pequeño crucifijo de oro brillaba sobre su pecho con el reflejo de la lumbre”.

A François René de Chateaubriand se le atribuye el título de fundador del Romanticismo en Francia. Nació en 1768 en el seno de una familia de tradición aristócrata; recibió una buena educación y fue admirador de las ideas de Rousseau; miembro activo de los salones intelectuales de París; formó parte del ejército contrarrevolucionario de Luis XVI; exiliado, después de la Revolución francesa, en Estados Unidos y Bélgica; posteriormente, se unió a la administración napoleónica (secretario de la embajada en Roma), pero luego, como defensor absoluto de la monarquía, se enemistó con Bonaparte y recuperó cargos públicos con la Restauración; sin embargo, al final de su vida se dedicó exclusivamente a la escritura. Murió en 1848.

Comparte: