El Magazín Cultural

Publicidad
19 Jul 2022 - 2:00 a. m.

Historia de la literatura: “Jardín de los cerezos”

“La medicina es mi mujer legítima, la literatura, mi amante. Cuando una me aburre, me voy a pasar la noche con la otra. Al no suceder esto regularmente, no resulta monótono, y, por otra parte, ninguna pierde verdaderamente nada con mi infidelidad”. Antón Chéjov, en correspondencia con su editor.

Mónica Acebedo

La obra de teatro "El jardín de los cerezos" fue escrita por el ruso Antón Chéjov en 1903 y publicada en 1904. / Basado en obra Osip Braz
La obra de teatro "El jardín de los cerezos" fue escrita por el ruso Antón Chéjov en 1903 y publicada en 1904. / Basado en obra Osip Braz

Para empezar el siglo XX en esta “Historia de la literatura”, me voy a referir a un autor que, sin duda, representa la transición entre los dos siglos, Antón Chéjov (1860-1904), uno de los referentes más importantes en la cuentística, ya que sus relatos incorporan, como diría Juan Gabriel Vásquez, “todo lo que es importante para los seres humanos”. También es él quien inaugura una nueva conciencia estética en la estructura de sus relatos breves, en los que no siempre es fácil identificar ni el principio ni el final y, con frecuencia, tampoco el eje argumental. Es el maestro por excelencia del relato breve. De hecho, él mismo decía: “Sé escribir corto”. Pero no solo corto, sino claro y preciso. Señala Ricardo San Vicente al referirse a la tendencia innovadora de Chéjov: “Diríamos que la piedra angular de la obra chejoviana es la desacralización de la literatura y en muchos sentidos la ignorancia consciente de la escala de valores literarios de su tiempo” (La literatura admirable, Pasado&Presente, 2018, p. 473).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar