30 Dec 2020 - 8:05 p. m.

Historia de la literatura: “Las mil y una noches”

Aunque esta obra (siglo IX) fue compuesta en su mayoría en Oriente Medio, es una pieza fundamental de la historia literaria europea.

Mónica Acebedo

El recuento de las obras literarias que han transcendido a lo largo de la historia que hemos venido haciendo desde hace varios meses se ha limitado al mundo occidental. Sin embargo, en esta ocasión, nos vamos a referir a una obra fundamental de la literatura universal: Las mil y una noches. Y, es que, a pesar de haber sido compuesta en su mayoría en Oriente medio, se convierte en un referente indispensable en Europa, inclusive antes de haber sido ampliamente publicada y difundida. La razón de esta situación es que se trata de una obra que proviene de la tradición oral, que bien pudo ser transmitida en el Mediterráneo en general y, en particular, en España donde deja huella clara en la narrativa arábigo - andaluza.

Jorge Luis Borges se refiere y casi se podría decir que resume como metáforas del tiempo, de lo onírico y de la infinitud esta obra literaria sinigual con un poema: «La primera metáfora es el río. / Las grandes aguas. El cristal viviente / que guarda esas queridas maravillas / que fueron del Islam y que son tuyas / y mías hoy. […] / La segunda metáfora es la trama / de un tapiz, que propone a la mirada / un caos de colores y de líneas / irresponsables, un azar y un vértigo, / pero un orden secreto lo gobierna. / Como aquel otro sueño, el Universo, / el Libro de las Noches está hecho / de cifras tutelares y de hábitos / […] La tercera metáfora es un sueño. / Agarenos y persas lo soñaron / en los portales del velado Oriente / o en los vergeles que ahora son del polvo / y seguirán soñándolo los hombres / hasta el último fin de su jornada. / […] Dicen los árabes que nadie puede / leer hasta el fin el Libro de las Noches. / Las noches son el Tiempo, el que no duerme. / Sigue leyendo mientras muere el día / y Shahrazad te contará su historia».

Comparte: