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                                                                                                                              Historia de la literatura: “Pedro Páramo”

                                                                                                                              La primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo fue publicada el 18 de julio de 1955 por el Fondo de Cultura Económica, luego de haber concebido la idea a finales de la década 1940.

                                                                                                                              Mónica Acebedo

                                                                                                                              Juan Rulfo, quien nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, y falleció el 7 de enero de 1986 en Ciudad de México. / AP
                                                                                                                              Foto: AP

                                                                                                                              “Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo”, Juan Rulfo.

                                                                                                                              Un hombre que busca a su padre en un pueblo donde todas las personas están muertas. Un vivo que muere de susto durante su pesquisa, o que, según algunas interpretaciones, llega ya muerto a la tierra de su padre. Eso es “Pedro Páramo” (1955), la sempiterna y única novela de Juan Rulfo (1917-1986), uno de los referentes más importantes de la literatura universal del siglo XX y uno de los detonantes del “boom” latinoamericano. Se trata de una novela corta que resalta la mexicanidad a partir de los muertos, la violencia, la revolución, la historia, la desolación, el abuso de poder y el abandono rural. También es un relato de fantasmas, una exploración narrativa, un juego con el tiempo y el espacio, y, a la vez, un diálogo entre vivos y muertos.

                                                                                                                              Dice Luis Izquierdo al referirse a su estilo: “Juan Rulfo se inscribe en la tradición inmediata de la narrativa de la Revolución mexicana; pero la estiliza, la depura y la filtra con tal denuedo espartano que su laconismo, simplemente, deja al lector petrificado. Este grado de realidad irreductible lo es tanto que resulta ser lo más parecido imaginable a la fantasía” (“La literatura admirable”, Pasado & Presente, 2018, p. 620).

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Carlos Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, mejor conocido como Juan Rulfo, nació en Acapulco el 16 de mayo de 1917. Creció en pueblos rurales, donde la superstición y el culto a los muertos era cotidiano. Fue testigo y víctima de las luchas cristeras. Luego, se mudó a Ciudad de México, tuvo diversos cargos oficiales y, por su trabajo, tuvo que viajar por varios lugares del país. Su obra literaria fue breve, pero contundente. Así, con tan solo esta novela breve y un libro de cuentos, “El llano en llamas” (1953), Juan Rulfo se convirtió en una leyenda de las letras hispanoamericanas. Sirvió como paradigma literario a muchos escritores posteriores. Basta solo con leer una de las frases de “Pedro Páramo” para saber que sirvió de inspiración, por ejemplo, a Gabriel García Márquez: “El padre Rentería se acordaría, muchos años después, de la noche en que la dureza de su cama lo tuvo despierto y después lo obligó a salir. Fue la noche en que murió Miguel Páramo”. Murió el 7 de enero de 1986.

                                                                                                                              La trama de la novela es la siguiente: Juan Preciado, el narrador y protagonista, cuenta que ha decidido ir a Comala porque le prometió a su madre, en el lecho de muerte, que iría a buscar a su padre, Pedro Páramo, a quien no conoce. Cuando llega al pueblo, está deshabitado y las pocas personas que encuentra se comportan de forma extraña. Pronto se dará cuenta de que todos están muertos. Poco a poco, aterrado de miedo, escucha susurros y conversaciones en medio de un ambiente desolado, fantasmal e incluso de vida corpórea después de la muerte, porque son los cuerpos muertos y enterrados los que hablan y los que le ayudan reconstruir la historia de su padre.

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                                                                                                                              Foto: AP

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                                                                                                                              Dice Luis Izquierdo al referirse a su estilo: “Juan Rulfo se inscribe en la tradición inmediata de la narrativa de la Revolución mexicana; pero la estiliza, la depura y la filtra con tal denuedo espartano que su laconismo, simplemente, deja al lector petrificado. Este grado de realidad irreductible lo es tanto que resulta ser lo más parecido imaginable a la fantasía” (“La literatura admirable”, Pasado & Presente, 2018, p. 620).

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                                                                                                                              La trama de la novela es la siguiente: Juan Preciado, el narrador y protagonista, cuenta que ha decidido ir a Comala porque le prometió a su madre, en el lecho de muerte, que iría a buscar a su padre, Pedro Páramo, a quien no conoce. Cuando llega al pueblo, está deshabitado y las pocas personas que encuentra se comportan de forma extraña. Pronto se dará cuenta de que todos están muertos. Poco a poco, aterrado de miedo, escucha susurros y conversaciones en medio de un ambiente desolado, fantasmal e incluso de vida corpórea después de la muerte, porque son los cuerpos muertos y enterrados los que hablan y los que le ayudan reconstruir la historia de su padre.

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