15 Nov 2021 - 11:19 p. m.

Historia de la literatura: “Rojo y negro”, Stendhal

«El amor cerebral supone, sin duda alguna, un mayor ingenio que el amor verdadero, pero sólo por instantes conoce el entusiasmo; es demasiado consciente de sí mismo, se juzga sin cesar y, lejos de permitir que la razón se extravíe, se asienta en razonamientos».

Mónica Acebedo

Imagen de Stendhal, autor de “Rojo y negro”, novela que  fue considerada  subversiva en 1964 en Brasil. Luego del golpe de estado del general Justino Alves Bastos, quien ordenó quemar sus ejemplares junto con otros textos. / B. Duncan
Imagen de Stendhal, autor de “Rojo y negro”, novela que fue considerada subversiva en 1964 en Brasil. Luego del golpe de estado del general Justino Alves Bastos, quien ordenó quemar sus ejemplares junto con otros textos. / B. Duncan

Julián Sorel, el protagonista de Rojo y negro, es uno de los personajes más enigmáticos e interesantes de la literatura francesa. Se trata de una novela realista con visos románticos; además, se codea con la novela histórica, ya que se vale de los episodios y personajes más representativos de la Francia posnapoleónica.

Escrita por Henri Beyle, apodado Stendhal, fue publicada por primera vez en 1830, en un momento de crisis en Francia desde el punto de vista social, económico, político y religioso. De hecho, varios sucesos de la vida de Stendhal proyectan algunos aspectos del momento y dialogan con matices de la personalidad del protagonista.

Comparte: