Publicidad

El eterno ocaso de los medios en Colombia

El cierre de la HJCK y otros medios culturales en Colombia abre un debate urgente sobre el futuro del periodismo dedicado al arte, la reflexión y el pensamiento crítico en tiempos dominados por la inmediatez y los discursos antiintelectuales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Paula Andrea Baracaldo Barón
01 de agosto de 2025 - 02:04 p. m.
Gloria Valencia de Castaño, Álvaro Castaño y Gonzalo Rueda Caro en la HJCK en 1955.
Gloria Valencia de Castaño, Álvaro Castaño y Gonzalo Rueda Caro en la HJCK en 1955.
Foto: Cromos

En Colombia, en los últimos años —según algunos datos de portales como “La Silla Vacía”— revistas y medios como “Shock”, “Arcadia”, “Metrónomo”, “Caras”, “Cromos”, “El Espacio”, los siete diarios regionales de “El Tiempo” y publicaciones locales como “La Vanguardia” de Valledupar, “La Libertad” en la costa y “El Mundo” de Medellín se han despedido de quienes, en sus páginas, encontraban una forma de entenderse, cuestionarse e informarse.

Ahora, con el cierre de la emisora HJCK, el periodismo —y en especial el cultural— se ve obligado a...

Paula Andrea Baracaldo Barón

Por Paula Andrea Baracaldo Barón

Comunicadora social y periodista de último semestre de la Universidad Externado de Colombia.@conbdebaracaldopbaracaldo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos Gabriel Salazar Cáceres(54253)11 de agosto de 2025 - 10:55 p. m.
Paula Andrea. muchas gracias por tu articulo, muy atinado, muy esacto, cuando lo leí pense había sido escrito por un viejito como yo, (escuché la HJCK desde 1964 hasta 1972, que me vine para Boyacá, en los años 1990 a 1992, escuché la HJUT, por que en esos años estuve e Bogotá, pero volví a Boyacá. donde no hay una emisora similar) y quede sorprendido al ver tu fotografía que se trata de una jovencita. Nuevamente muchas gracias y felicitaciones. (cgsalazarc)
Melibea(45338)07 de agosto de 2025 - 07:08 p. m.
Fuera de RTVC,Radio nacional, radio UNAM,que oigo en Bogotá.El resto de emisoras son amarillista,con una serie de programas dedicados a exaltar la violencia,y el odio
Camilo⅞(okbfc)02 de agosto de 2025 - 11:53 a. m.
Radiografía de una tragedia griega. La sociedad pierde un activo valioso que defendía sus valores clásicos... Muy buena columna.
Juan Gonzalo Alzate Molina(45465)01 de agosto de 2025 - 07:07 p. m.
Muy cierto es que estos medios educadores no pudieron resistir a muchas de las modas actuales, como la que siguen los jóvenes de hoy día poco motivados por el arte , la cultura y en general la historia; pero si muy pasionarios por la música basura, tanto en contenido como en voces (v.g reguetón o despecho), y lastimosamente son los mismos medios los que han contribuido, promocionando esa cultura desechable.
Fernando Sandoval Escobar(48046)01 de agosto de 2025 - 05:24 p. m.
Un comentario excelente y oportuno. La "inmensa minoría" expresamos a la HJCK nuestra gratitud por su aporte cultural y las innumerables horas de grata compañía.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.