En un video quedó registrado el momento en que un hombre de 80 años, quien conducía un Mercedes-Benz, intentó bajar con su automóvil por la icónica Escalinata de la Trinità dei Monti, unas escaleras de 135 peldaños, ubicadas en la Plaza de España de Roma.
De acuerdo con la policía italiana, los hechos ocurrieron en la madrugada del 17 de junio y aunque el automóvil logró descender un tramo, luego se quedó atrapado en lo alto de la pasarela.
La policía llegó al lugar de los hechos, atendiendo el llamado del trabajador de un hotel, quien cerca de las 4:00 a. m. escuchó un fuerte ruido y vio el coche bajar las escaleras. Al principio pensó que se trataba del rodaje de una película, pero luego se percató de que no. Fue él quien grabó con su celular el incidente.
Al hombre de 80 años se le realizó la prueba de alcoholemia, la cual salió negativa. Sin embargo, fue multado por destruir un monumento. La policía, sin revelar sus datos, señalaron que el implicado no estaba seguro de cómo había llegado hasta las escaleras.
Por su parte, los bomberos utilizaron una grúa para retirar el vehículo de las escaleras, según informó The Associated Press.
Destruir o dañar un monumento o propiedad que tenga un valor significativo en Roma se castiga con hasta un año de prisión y una multa de más de 2.000 euros (2.300 dólares).
Esta no es la primera vez que ocurre un caso de este tipo. En 2022, un hombre saudí fue señalado de daño agravado al patrimonio cultural después de que una cámara de vigilancia lo grabara conduciendo un Maserati alquilado por los 135 escalones.
Prohibiciones en la Plaza de España de Roma
Desde agosto de 2019, la histórica Escalinata de la Trinità dei Monti —más conocida como la Plaza de España— ha sido sometida a una estricta regulación urbana destinada a preservar su valor artístico y garantizar la movilidad. Según el reglamento municipal, está prohibido:
- Sentarse o recostarse en cualquiera de los 135 escalones monumentales.
- Comer, beber o hacer picnic en la escalinata o zonas aledañas, consideradas parte del monumento UNESCO.
- Arrastrar maletas con ruedas, pasear sin camiseta o introducir cochecitos por los escalones.
El incumplimiento de estas normas puede derivar en sanciones que oscilan entre los 250 y 400 euros, dependiendo de la gravedad: desde sentarse brevemente hasta ensuciar o dañar la estructura. La policía urbana patrulla activamente el sitio y emplea silbatos para pedir a los visitantes que se levanten.