Un hombre de 35 años, que usaba una falda escocesa, fue arrestado el pasado sábado en Perth, Escocia, tras haber roto el vidrio protector de la Piedra del Destino en el Museo de Perth. El artefacto ha sido clave para la historia del Reino Unido durante siglos.
“Podemos confirmar que hubo un incidente en el Museo de Perth el sábado 12 de julio de 2025, donde un hombre fue arrestado”, confirmó un portavoz por correo electrónico a Artnet News. “El Museo de Perth fue evacuado por precaución y no se produjeron daños en los objetos expuestos. Estamos colaborando con la Policía de Escocia en sus investigaciones, por lo que no sería apropiado hacer más comentarios”.
El hombre, que no ha sido identificado, rompió el vidrio que protege al artefacto conocido como “Piedra del Destino”, la cual es una pieza clave en la historia del Reino Unido.
“Se utilizó originalmente en la coronación de los monarcas escoceses en Scone, a pocos kilómetros de Perth, río Tay arriba. El niño rey Alejandro III es el primer monarca conocido que fue investido en una ceremonia que incorporó el uso de la piedra, en el año 1249″, reportó Artnet News.
Unos años más tarde, el rey Eduardo I robó la piedra como botín de guerra y la llevó a Westminster Abbey, donde se mantuvo como un símbolo de su derecho al trono. “Tras siete siglos, el artefacto llegó al Museo de Perth poco antes de su inauguración. Recientemente, participó en la investidura del rey Carlos III en 2023. En 1996, la reina acordó que regresara a Escocia”, reportó el medio.
Sin embargo, en 1950 la piedra había sido robada por estudiantes de la Universidad de Glasgow. El Museo de Perth donde se exhibe la Piedra del Destino abrió en 2024. Por el momento, la exhibición de este artefacto permanece cerrada.