Publicidad

Humberto De la Calle: “Todos tenemos un caleidoscopio en el alma”

El exsenador participó del podcast de El Espectador, El refugio de los tocados en 2023, y eligió el libro “La caída”, del escritor francés Albert Camus, para basar una conversación en la que se refirió a su trabajo como juez, a la política y a la dualidad entre el bien y el mal con la que vivimos todos los seres humanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Camila Arévalo Domínguez
29 de enero de 2025 - 09:57 p. m.
Humberto de la Calle en El Refugio de los Tocados - Pablo Moncada Peña
Humberto de la Calle en El Refugio de los Tocados - Pablo Moncada Peña
Foto: Pablo Moncada Peña

Humberto De La Calle, quien renunció al cargo de senador de la república el 27 de enero, eligió el libro La caída, del autor francés Albert Camus, para basar esta conversación en el pódcast de literatura de El Espectador, El refugio de los tocados, el cual fue publicado originalmente en diciembre de 2023. Recuperamos esta charla que profundiza en reflexiones y revelaciones de un personaje que, además de funcionario público, se convirtió en escritor.

En este formato, la persona invitada elige un libro y, a partir de su gusto por la obra elegida, se diseña una conversación en la que se descubrirá ante los pilares de aquel libro, pero sobre todo, se confrontará a temas humanos y esenciales: la existencia, el bien y el mal, la muerte, etc. Este es un pódcast de literatura que, poniendo en el centro a los libros, explora la vida de sus entrevistados.

La caída, publicada originalmente en 1956, se trata de la confesión que el narrador y protagonista, Jean-Baptiste Clamence, le hace a un recién conocido a lo largo de varias jornadas en la ciudad de Ámsterdam. Un monólogo que se centra en los hechos que le llevaron a abrazar el sinsentido existencial: una noche, al volver a su casa en París, Clamence pasó por un puente en el que vio a una muchacha inclinada sobre el parapeto. Enseguida la oyó arrojarse al agua, pero no hizo nada por socorrerla. A partir de entonces, ha vivido roído por la culpa y no ha dejado de caer en su propia escala moral. En este hombre desgarrado, Albert Camus refleja sin duda a una sociedad de posguerra que lucha con sus fantasmas, mientras busca un centro vital y la verdadera justicia.

Humberto De la Calle fue senador de la república, pero su carrera ha sido larga: registrador nacional del Estado Civil, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ministro de Gobierno en el mandato de César Gaviria, constituyente, vicepresidente de Ernesto Samper, ministro del Interior, embajador ante la OEA, jefe del equipo negociador del gobierno Santos en el proceso de paz con las FARC, profesor y escritor. “La inverosímil muerte de Hércules Pretorius” es su más reciente publicación y es, además, su única novela, pero De la calle también es autor de “Revelaciones al final de una guerra”, “Contra todas las apuestas: historia íntima de la constituyente de 1991″, “Memorias dispersas”, entre muchos otros.

En este capítulo, el funcionario se refiere a su trabajo como juez, la dualidad entre el bien y el mal con la que vivimos todos los seres humanos, la cortesía y la vanidad.

Lo invitamos a escuchar los demás capítulos de este pódcast y a seguirlo en Spotify o en su plataforma de audio favorita.

Laura Camila Arévalo Domínguez

Por Laura Camila Arévalo Domínguez

Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
Conoce más

 

Judith(76151)11 de febrero de 2025 - 08:28 p. m.
Estoy de acuerdo. Camus me inspiró tanto como a usted. Pero mi que más me gustó es su capacidad para la introspección y para abrir el caleidoscopio de su corazón
Humberto(12832)03 de febrero de 2025 - 01:58 p. m.
Hoy le hicieron una entrevista y en elencabezado se afirma que el concepto de democracia de Petro no cuadra con el Estado de Derecho. ¿y si yo le pregunto a De la Calle, qué tanto cuadra con un Estado, como el colombiano que es un Estado SOCIAL de Derecho? Y eso que de la Calle estuvo en la elaboración de la Constitución del 91.
juan(75r73)21 de febrero de 2024 - 01:12 p. m.
a este viejo miserable se le pudrió el alma
gabriel(46377)18 de febrero de 2024 - 08:08 p. m.
A propósito de La caída de Camus, ¿el conflicto es entre placer y Dios o entre placer libertino y Dios?
gabriel(46377)18 de febrero de 2024 - 07:47 p. m.
El existencialismo (que le gusta a un grande como Humberto de la Calle) es una forma de ateísmo. Y el ateísmo es una forma de fe acientífica. Creo que cuánto mas viejos se hacen los existencialistas más preocupados filosóficamente por una muerte sin teísmo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.