
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) entregará en tenencia nueve piezas arqueológicas al pueblo Kogui. El acto tendrá lugar el 10 de mayo en el evento “Los hijos de Tezhuna y Teiku. Nueve piezas regresan al pueblo Kogui”, que se realizará en Teiku, dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.
La entrega es resultado de un proceso de diálogo entre el ICANH y representantes del pueblo Kogui iniciado en 2024. Durante ese periodo, ambas partes realizaron sesiones de trabajo para intercambiar información sobre las piezas, a partir de investigaciones arqueológicas y del conocimiento tradicional indígena.
Este proceso permitió consolidar un protocolo conjunto para la conservación y protección de los objetos, con base en criterios técnicos y en los sistemas de pensamiento propios del pueblo Kogui. La entrega se enmarca en una política pública que reconoce el papel de las comunidades indígenas en el manejo del patrimonio arqueológico ubicado en sus territorios.
Las piezas que serán entregadas incluyen una figurina antropomorfa (Sokbakua), dos figurinas zoomorfas (Koldkawa y Unlnaboku Jibuldo) y seis cuentas de collar (Mamakuitsi, Aldabé, Zaldaktashi, Jatua, Tabashiza y Simuldu Nikuitsi).
Según el ICANH, estos objetos están asociados a lugares considerados sagrados por el pueblo Kogui. Dentro de su sistema de conocimiento, las piezas no se entienden como elementos inertes, sino como entidades que cumplen funciones específicas en el equilibrio de su territorio. La comunidad considera que su extracción afecta el rol que cumplen y altera el entorno.
La guaquería -práctica que consiste en la extracción no autorizada de objetos que pertenecen a sitios arqueológicos o tumbas, especialmente de origen prehispánico- que ya ha sido denunciada por el pueblo Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, es observada por la comunidad como un acto que impide a estos elementos permanecer en su lugar y desarrollar su función.
Además, la comunidad ha enfrentado otras situaciones que afectan sus derechos territoriales, como la presencia de actores armados y la ocupación de sus tierras por terceros.
El ICANH ha indicado que la tenencia de estas piezas por parte del pueblo Kogui hace parte de un proceso que busca establecer mecanismos de cooperación entre instituciones del Estado y comunidades indígenas, en el marco de los lineamientos para la gestión del patrimonio arqueológico en Colombia.