Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ellos hacen que la música se convierta en una extraña mezcla entre una gala de etiqueta y una fiesta popular. Sus voces, desde hace más de cinco años, recorren cada rincón del planeta y con un estilo fresco cautivan al público masivo. Sus nombres son Sébastien Izambard (Francia), Carlos Marín (Alemania), David Miller (Estados Unidos) y Urs Bühler (Suiza) pero el mundo los conoce como Il Divo.
Il Divo es catalogado como un grupo de ópera pop…, ¿ustedes se sienten satisfechos con esa denominación?
Todavía no hay otra categoría para la música que hacemos. No somos ópera, porque no cantamos nada de ese repertorio, pero no somos tampoco cantantes de pop, no tocamos en la radio y no somos populares de esos que salen a la calle y los reconocen. Creamos un nuevo sonido que por ahora se llama ópera pop.
Ustedes interpretan música popular en el formato de ópera que se relaciona con música para élites…, ¿para ustedes la ópera es exclusiva?
No. De hecho, eso fue algo que aprendimos justo antes de pertenecer a Il Divo, cuando nos dijeron que uno de los propósitos era atraer una nueva audiencia que de otra manera no iría a la ópera. La gente no se ha dado cuenta de que mucha de la música popular y de la publicidad viene de la ópera y de la tradición.
¿De qué manera el carácter multinacional de los integrantes del grupo ha contribuido en su consolidación?
Por lo general en la ópera uno se junta, hace su producción, sus ensayos, sus actuaciones, y luego todo el mundo se mueve hacia su siguiente trabajo, y el contacto se pierde. Pero trabajar con Il Divo ha sido una experiencia muy diferente y es como si fuéramos ya una familia.
¿Cuál ha sido la máxima enseñanza del productor musical Simon Cowell?
Lo más importante fue ‘cree en ti mismo’. Él cree mucho en él, sigue su intuición y eso es parte de su extremado éxito. En estos días, que todos tienen una opinión y esas opiniones te confunden, él dice: “Esto es lo que me gusta, así es como debería ser, y listo”.
Ustedes son formados en la música clásica…, ¿hubiera sido posible consolidar este proyecto con cantantes empíricos?
Una de las razones por las que Il Divo funciona es por nuestras personalidades. Uno es un cantante de ópera, otro es cantante de pop, otro es un concertista clásico y otro viene del teatro. Estas diferentes experiencias profesionales que nosotros juntamos se ponen en evidencia cuando creamos una canción y aparecen cuatro ángulos completamente diferentes. Varios grupos intentan hacer lo mismo, ellos creen saber lo que hacemos e imitan el resultado, pero no pueden imitar el proceso, que es el fruto de nuestras canciones.
¿Cuál será el repertorio en Colombia?
Es un nuevo show, una confección de todos nuestros álbumes. Unimos nuestros hits favoritos, son dos horas de música con My way, Melody, Aleluya, The power of love, y las mejores canciones de nuestro más reciente trabajo.
Il Divo. Coliseo cubierto El Campín. Sábado 31 de octubre. 6:00 p.m. Tel.: 593 6300 y www.tuboleta.com.