
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes 5 de agosto, la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, el embajador de la India en Colombia, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro y el presidente de Corferias se reunieron para anunciar oficialmente que la India será el país invitado de honor en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se celebrará en 2026.
Lo que dejó la FILBo 2025
Durante la más reciente edición de la Feria, que tuvo lugar entre el 25 de abril y el 11 de mayo de 2025, se registraron más de 570.000 asistentes, consolidando a la FILBo como uno de los eventos culturales más importantes del país. Algunos de los datos recolectados durante la edición de este año —que funcionarán, además, como base para la siguiente— fueron:
- 12 eventos especializados que estuvieron dirigidos a profesionales del sector editorial.
- Más de 200 personas que participaron en espacios de formación (foros y clases magistrales) sobre temas como la circulación del libro y los metadatos en el ecosistema editorial.
- Más de 256.000 asistentes que hicieron parte de las actividades culturales abiertas al público.
- La franja FILBoTalleres que ofreció programación especial para niños y niñas.
- Del 5 al 9 de mayo, los días Lij que estuvieron dedicados a la literatura infantil y juvenil.
- La programación que, además, incluyó un espacio sobre la memoria ancestral en el panorama literario colombiano.
- La Guajira como departamento homenajeado en esta edición.
- La FILBo Región realizó más de 30 actividades en ciudades como Armenia, Cali, Medellín, Ibagué, Pereira, Popayán, Sincelejo, entre otras, en un esfuerzo por descentralizar la feria y llevarla a distintos territorios del país.
India, país invitado de honor
En el evento, el primero en tomar la palabra fue Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales. Recordó que más allá del “poder blando”, y retomando a Edward Said, hay que “dejar atrás las latitudes del pensamiento occidental para abrirnos a la complejidad de culturas como las del país invitado”.
Durante su intervención advirtió que, en un mundo marcado por tragedias como la de Gaza, lo que estamos presenciando es una crisis de la cultura: intentos sistemáticos por borrar formas de vida desde lógicas de supremacía, como ocurrió durante la colonización. “Y como no aprendemos de la historia”, dijo, “lo vemos todos los días, aquí, cruzados de brazos”. Y aseguró que cada oportunidad de diálogo entre culturas es también una oportunidad para salvarnos como humanidad.
India y su diversidad espiritual, lingüística y narrativa
Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, describió a India como “el corazón palpitante de Asia”, una tierra con más de 20 idiomas oficiales y una tradición literaria que se extiende por miles de años. Para él, el libro no solo es un contenedor de historias, sino una herramienta que nos permite trabajar la empatía: “el mundo cabe en un libro, y cada libro es una ventana a mundos infinitos”. Propuso esta edición de la FILBo como una invitación a recorrer sus letras, su cine, “sus calles bullosas y sus templos silenciosos”.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, planteó que, a pesar de las distancias continentales, hay una matriz espiritual común que nos atraviesa inevitablemente. Habló de Latinoamérica como un territorio en donde se mezclan relatos universales con particularidades propias, y de la feria como un espacio para expresar la diversidad del pensamiento, tal como se manifiesta en la diversidad de la escritura; que debemos seguir hablando de ese nuevo sujeto histórico que ha propuesto el actual Gobierno: la humanidad entera.
Un faro cultural en la FILBo 2026
El embajador de la India en Colombia, S.E. Sr. Vanlalhuma, recordó que su país cuenta con más de 5.000 años de tradición literaria y más de 30 lenguas reconocidas, lo que convierte su producción en una de las más ricas y complejas del mundo. Dijo que “los libros en la India no solo son fuentes de entretenimiento o información, sino instrumentos de cambio social y vehículos de sabiduría”. Señaló que quienes visiten la FILBo 2026 podrán acercarse a esas tradiciones vivas que inspiran la literatura, el arte, el cine, la música y la filosofía; ser partícipes de un intercambio literario que, espera, fortalezca el puente entre ambas naciones y profundice en los valores compartidos: el pluralismo, respeto por la diversidad y un diálogo cultural abierto.
Para finalizar, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, destacó que la India representa un modelo en términos de lectura: con 1.450 millones de habitantes, el promedio de lectura por persona alcanza las 10,5 horas semanales. Esto la convierte, dijo, en un referente para países como Colombia, donde la lectura aún debe fortalecerse como una práctica democrática. Además, compartió algunas proyecciones para la próxima feria: se esperan más de 630.000 visitantes y más de 2.300 eventos culturales. Reiteró que se promoverá la asistencia gratuita de estudiantes de colegios públicos y que el arte seguirá siendo una vía esencial para el desarrollo de la empatía.