Indígenas Tikunas filman su propio cine en la selva amazónica
En las entrañas de la selva amazónica colombiana, más exactamente en San Martín de Amacayacu, se juntaron por primera vez los pueblos Matis de Brasil y los Tikuna de Colombia, resueltos a narrar sus propias historias, los matis consiguieron dos cámaras en 2015 gracias a la Fundación Nacional del Indio y aprendieron a filmar con el apoyo del Centro de Trabalho Indigenista de Brasil (CTI). Ahora quieren que las comunidades del otro lado de la frontera, los tikunas, también se narren a sí mismos.
Dame Betxun, un indígena matis, imparte instrucciones sobre cómo enfocar una videocámara. Se comunican en una mezcla de español, portugués y lenguas originarias. Él es quien lidera el taller para los jóvenes tikuna.
AFP - LIONEL ROSSINI
Aprendices y experimentados pasan el día haciendo entrevistas y registrando la cotidianidad del pueblo.
AFP - CARLOS SUAREZ
Dame Betxun, indígena matis y cineasta participó en la realización del documental "Fiesta del tatuaje Matis", que ganó el premio del jurado en el festival de cine indígena Kurumin en 2021. La película muestra la tradición de marcarse el rostro, que abandonaron los jóvenes cuando comenzaron a ser discriminados en las ciudades.
AFP - CARLOS SUAREZ
Divididos en grupos mixtos, los tikunas se proponen hacer tres cortometrajes sobre semillas, plantas medicinales y masato con el apoyo de los matis, el CTI y la asociación francesa ForestEver.
AFP - LIONEL ROSSINI
El pueblo indígena Matis muestra al pueblo indígena Tikuna sus cerbatanas, arcos, flechas y artesanías, es un intercambio cultural en todo los sentidos.
AFP - CARLOS SUAREZ
"No es fácil llegar hasta aquí, se sufre un poco pero es muy emocionante", afirma el cineasta Pixi Kata Matis, de 29 años, también tatuado la cara como felino, lo que distingue a esta etnia contactada en 1976.
AFP - CARLOS SUAREZ
Las películas "pueden ayudar para que queden recuerdos para el futuro que no nos olvidemos nuestras tradiciones" afirma uno de los miembros de la comunidad.
AFP - LIONEL ROSSINI
Indígenas Tikuna preparan un almuerzo comunitario antes de presentación de las filmaciones realizadas.
AFP - LINA VANEGAS
El indígena tikuna Abel Omar Reina, que vivió 5 años en Brasil y ofició como traductor entre los indígenas tikunas y matis, posa para una fotografía.
AFP - LIONEL ROSSINI
La mujer indígena Matis Tumi Malhopa posa para una foto con dos hombres indígenas Tikuna en San Martín de Amacayacu.
AFP - LIONEL ROSSINI
En el río Amacayacu se concentran la mayor parte de las historias filmadas por miembros de la comunidad Tikuna.
AFP - LINA VANEGAS
Los indígenas Tikuna y Matis filman un día de trabajo en una de las huertas comunitarias conocidas como "chagra"
AFP - LINA VANEGAS
El indígena Matis Tumi Malhopa enseña a los indígenas Tikuna a encender un fuego sin encendedor. "Ante todo tenemos q mantener las tradiciones ancestrales" afirma.
AFP - CARLOS SUAREZ
Las cámaras se hundieron en el paisaje y las familias estaban más dispuestas a compartir y a comunicarse.
AFP - LINA VANEGAS
"Tenemos que mostrar a otros pueblos y a los blancos que nosotros tenemos nuestra identidad" afirma uno de los cineastas de la comunidad matis.
AFP - LINA VANEGAS
Muchas personas iban a la aldea y filmaban sin su autorización, sin su comprensión, y después se llevaban el material sin compartirlo. Por eso en 2017 los matis empezaron a escribir su propia historia.
AFP - LINA VANEGAS
De mano en mano pasa una totuma rebosante de masato, una bebida fermentada a base de yuca. la gastronomia es otro de los temas que abarcan en el documental.
AFP - LIONEL ROSSINI
Los matis fueron contactados en los setenta y una década después ya eran "las estrellas de reportajes exóticos" realizados por periodistas de Estados Unidos, Japón, Francia e Inglaterra, según el CTI. Hoy no quieren que los forasteros documenten sus historias.
AFP - LINA VANEGAS
Vista de un cartel de una reunión entre diferentes comunidades indígenas para intercambiar semillas.
AFP - LINA VANEGAS
Los indígenas Tikuna y Matis editan sus cortometrajes documentales con el apoyo de la asociación francesa ForestEver y el Centro de Trabajo Indígena Brasileño (CTI).
AFP - LINA VANEGAS
Los pobladores acuden a la maloca para ver los cortometrajes realizados por los jóvenes tikuna con la ayuda de los matis.
AFP - CARLOS SUAREZ
El indígena Matis Dame Betxun, quien registró el intercambio audiovisual para mostrárselo a su comunidad en el Valle del Yavari, afirma: "Hoy en día no queremos que los blancos vengan a filmar, nadie mejor que nosotros para contar nuestras historias".