Sobre el origen de la exposición: ¿este tema tiene que ver con un trabajo previo de las integrantes de Good to Know.FYI (Alex Valls, Julianna Vezzetti y Juliana Steiner) con respecto al trabajo espiritual y la conexión con la naturaleza? ¿Cómo se eligió?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Juliana Steiner: A cada una de nosotras la pandemia la cogió en lugares diferentes, así que cuando hablamos sobre qué queríamos hacer en la exposición ya teníamos una idea más o menos clara: sería sobre lo que estábamos experimentando internamente. Al principio, nos reuníamos por teléfono y hablábamos de artistas o textos que estuviéramos leyendo. Jess Hodin Levy es curadora independiente y asesora de arte. Ella no es parte de Good to konw, pero curó esta exposición con nosotras y nos contó que había un interés de hacer una exposición al aire libre, así que comenzamos a armarla. A todas, a modo personal, nos afectó de diferentes formas esto que estamos viviendo por la pandemia, pero coincidimos con la desconexión que teníamos con la naturaleza. Cuando estás en una casa por tantos días piensas mucho, así que esas introspecciones nos llevaron a pensar cómo podíamos sanar estos dolores colectivamente.
Hablemos sobre esta descripción de la exposición: “Situado entre la majestuosidad de las tierras de cultivos fértiles de verduras y bajo el vasto cielo abierto, la exhibición crea un espacio para explorar lo metafísico y brindar oportunidades para volver a interactuar entre nosotros después del aislamiento, y así, estimular la sanación colectiva...”
Alex Valls: Para hacer esta exposición pensamos en la Tierra, el cielo y la forma en la que nos conectamos. Cuando piensas en lo que está pasando sientes mucha ansiedad, pero si también recuerdas el cielo y el universo entero te das cuenta de que hay mucho más allá afuera. No todo tiene que ver con los problemas que tenemos ahora. Es una perspectiva que ayuda a calmarte: pensar en un universo más grande. Somos muy pequeños cuando nos comparamos con el resto del cosmos. Esta conexión con el mundo espiritual es muy valiosa. También te sirve para entender que esto pasará en uno, dos, o tres años y eso no es nada en comparación con lo que ya ha recorrido el universo.
La conexión con el universo es invaluable, pero en varias personas resulta insuficiente o a veces ni se explora. ¿Esta exposición podría ser una sugerencia?
Juliana Steiner: Mirar la naturaleza y conectarnos con la Tierra nos ayudará a convencernos de que esto pasará. Lo que estamos comenzando a ver es que estas cuarentenas están un poco variables, así que lo que está pasando en Colombia es muy distinto a lo que pasa ahora en Estados Unidos, lugar en el que está la exposición. Cada persona se lleva lo que quiera de la exposición. Jamás pensaríamos que estamos tratando de decirle a las personas cómo pensar, simplemente les queremos dar un espacio para que cada uno lo interprete de la manera que quiera.
Hace poco leí que, en este momento, el turismo que más se está cotizando para el futuro es el de bienestar. La gente está buscando lugares donde meditar, practicar yoga y conectarse con su espiritualidad. Ustedes ahora exponen con respecto al mismo tema, ¿creen que esta necesidad por explorar interiormente es algo que permanecerá o es solo una consecuencia momentánea de esta vulnerabilidad que experimentamos?
Juliana Steiner: No creo que sea algo que vaya a terminarse. Esto se ha ido incrementando a lo largo de los años. Estos momentos nos han ayudado a darnos cuenta de que hay que estar bien con uno mismo, de que es importante meditar y practicar yoga. Este cambio se viene ahora y se quedará para siempre. Además de ser parte de estas exposiciones de arte, estas prácticas las encuentras en conversaciones y después de que las adoptas se te convierten en un estilo de vida.
Alex Valls: Hay un cambio de tiempo. Ahora no hay tanta prisa.
Hay una obra que muestra a una mujer con un traje tropical estampado, camuflándose en el entorno natural como una "alegoría de pertenencia". Pero su anonimato subvierte la mirada del espectador, lo que le permite a la figura tomar el control de lo que habría sido su vulnerabilidad, una palabra clave para estos tiempos…
Alex Valls: Sí, es la obra de Joiri Minaya. Ella es dominicana y quiso jugar con esa concepción que se tiene de las mujeres de su país y de Latinoamérica: son hipersexualizadas. Aquí ella se toma el control de su identidad como mujer. Se ve más conectada con la naturaleza. Es lo contrario a la cosificación de las mujeres latinas.
¿Qué tienen preparado para las personas que no pueden asistir a la exposición?
Somos muy conscientes de que las personas que están allá son las únicas que podrán ir a la exposición, así que estamos abriendo nuestra plataforma online para seguir con la programación continua. Por ejemplo, la próxima semana vamos a tener trabajos de cuatro artistas que estarán disponibles en nuestra página para que las personas puedan ver las obras que hacen parte de esta muestra que irá hasta agosto.