:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/AZGVA5IDC5DF7MFQZJGACZ5IH4.jpg)
"Milky Way", de la ucraniana Janet Sobel, es una de las obras que actualmente se encuentran en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Foto: Instagram: @ nonuone
Su nombre no era Janet Sobel, este lo adoptó mientras vivía en Estados Unidos. Sus padres la llamaron Jennie Lechovsky y como le pasó Hilma af Klint, su aporte al mundo del arte fue atribuido a otra persona. En el caso de la pintora abstracta fue a Vasily Kandisnky pero el aporte de la expresionista ucraniana se lo atribuyeron a Jackson Pollock. El arte de dejar caer pintura sobre un lienzo y convertirlo en una obra que sobreviviera el paso del tiempo llevó al artista estadounidense a aparecer en la historia del arte como el primero en utilizar esta técnica.
:format(jpeg)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/cbd990b0-6663-4da1-8372-452319ccbb59.png)
Por Andrea Jaramillo Caro
Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com