
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La película sobre la vida de Gustavo Petro nació de una necesidad por humanizar personas que se ven distantes. Del llamado por acercar a quienes dirigirían el país. A esos padres, madres e hijos del país que ahora asumían. Según Jennifer Steffens, su directora, desde que comenzó a analizar al ahora presidente de la república, se conectó con “el amor” que le inspiraba su discurso. “El amor es universal, es de todos”, dijo, aclarando que este documental tenía que ver todo con este sentimiento, pero nada con la política. “El amor me ha movido a lo largo de mi existencia y tiene que ver con ese espíritu poético que también le aprendí a Pepe Sánchez. En alguna medida, uno transmite poesía en todo lo que hace”. Estas declaraciones las respondió en una entrevista que dio al programa Bravissimo, en City Tv.
Podría interesarle leer: Jennifer Steffens sería la nueva gerente de RTVC
“La política del amor” fue rodado en 2021 y se estrenó durante la campaña de Gustavo Petro, a quien se retrató a partir de su cotidianidad, las percepciones de las personas más cercanas a su vida y lugares que han sido determinantes en su recorrido como Zipaquirá y Ciénaga de Oro, en Córdoba.
En la entrevista ya citada, Steffens dijo que la templanza y la paciencia eran las virtudes que más admiraban del presidente, además de resaltar gestos que para ella demostraron generosidad e inteligencia: “Quedé debiendo muchas cosas: en una hora y 20 minutos no puedes contar la vida de alguien, pero sí la esencia y las implicaciones de lo que ha sido luchar tanto por llegar a hacer algo, en este caso ser presidente”, concluyó la actriz sobre este documental.
Y aunque esta es la principal razón por la que se le relaciona con el presidente Gustavo Petro, la actriz cuenta con una experiencia soportada en años, producciones y gestiones que la relacionan con el mundo de la cultura.
Humilde opinión: Jennifer Steffens conoce de primera mano el medio. Achacar su nombramiento en RTVC a la dirección de un documental es desconocer su trayectoria.
— Alfredo Sabbagh Fajardo (@alfredosabbagh) January 30, 2023
Espero y anhelo que le vaya bien.
Antes de convertirse en directora, Steffens se formó como actriz. Nació en Barranquilla, pero su carrera comenzó en Bogotá: en la década de los 80 participó en la novela “Estudio cinco” y protagonizó “El cuento del domingo”, por mencionar algunos ejemplos. También actuó y produjo la película “San Antoñito”, que fue dirigida por Pepe Sánchez, con quién se casó y tuvo dos hijas. “Los colores de la fama”, “Café con aroma de mujer”, “Guajira”, “Me llaman Lolita”, entre muchas otras, han sido algunas de las producciones en las que participó la barranquillera, que también integró el elenco de la película “La gente de la universal”, junto con Robinson Díaz y Álvaro Rodríguez, y que fue dirigida por Felipe Aljure.
Además de actriz, ha trabajado como productora de distintas obras de televisión y cine, ha sido jefe de castings, dictado talleres de actuación y ha orientado obras de teatro, entre muchas otras funciones alrededor del arte. “Hay que tener una cosa que se llama la autogestión. Si no lo haces, mueres”, dice sobre su recorrido como gestora cultural, que podría ser el término que reúna todas las funciones que ha desempeñado como artista.
Según el periódico El Colombiano, el nombramiento de la artista comenzó a tenerse en cuenta después de que el exsenador Gustavo Bolívar la mencionara en una entrevista como la elegida para ocupar este cargo.
Podría interesarle leer: Quince años del Centro Cultural Gabriel García Márquez
En repetidas ocasiones, la actriz ha señalado su interés por trabajar con juventudes y nuevos realizadores que, a través de las artes, quieran profundizar sobre las necesidades sociales que aún no tienen soluciones ni garantías. Según ella, la industria audiovisual en Colombia es un canal ideal para la emisión de mensajes que aporten a la reconstrucción de memoria y la creación de un nuevo tejido social.
A pesar de que el nombre más sonado para la dirección de RTVC desde que se posesionó el presidente era el de Hollman Morris, el lugar encargado de Señal Colombia, el Canal Institucional, las Emisoras Públicas Nacionales, Radio Nacional de Colombia y Radiónica, será liderado por Steffens, quien después del primer día del anuncio como directora, está envuelta en una polémica develada este 31 de enero en la emisora La FM: habría documentos que la comprometerían con antiguas reuniones con Hugo Chavez y Nicolás Maduro, canciller en aquel entonces de Venezuela. Se trata del expediente de la Corte Suprema de Justicia contra Piedad Córdoba por sus presuntos negocios con Álex Saab en Venezuela.
#InvestigacionFM - Jennifer Steffens, virtual próxima directora de RTVC, aparece mencionada en el expediente de la Corte Suprema de Justicia sobre Piedad Córdoba y sus negocios en #Venezuela @santiagoangelp pic.twitter.com/atk64zMMny
— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) January 31, 2023
El anuncio sobre el nuevo cargo de Steffens no ha sido confirmado por el presidente Gustavo Petro y la actriz aún no se ha pronunciado con respecto a la información publicada por la emisora. Ella, que ya se ha desempeñado como escritora de guiones de películas, obras de teatro y talleres de formación para hablar sobre la dinámica y la autogestión en la cultura, se define como una apasionada por la escritura, pero más ampliamente, por el efecto de las artes en la sociedad.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖