El Magazín Cultural
Publicidad

Joaquin Phoenix se calza las botas de Napoleón, un “pequeño dictador petulante”

El actor estadounidense se rehúsa a hacer comparaciones fáciles entre el emperador belicoso que interpreta en “Napoleón” y los conflictos que actualmente asolan el mundo.

Francois Becker/ AFP
17 de noviembre de 2023 - 08:06 a. m.
Joaquin Phoenix reacciona a su llegada a la alfombra roja del estreno en el Reino Unido de la película "Napoleón" en el Odeon Luxe Leicester Square, en el centro de Londres, el 16 de noviembre de 2023.
Joaquin Phoenix reacciona a su llegada a la alfombra roja del estreno en el Reino Unido de la película "Napoleón" en el Odeon Luxe Leicester Square, en el centro de Londres, el 16 de noviembre de 2023.
Foto: AFP - JUSTIN TALLIS

“Si estuviera en medio de un conflicto, lo último que querría es escuchar a un actor sentado en el Bristol” parisino (un hotel de lujo), dijo Phoenix.

En una de sus primeras entrevistas desde el final de la huelga de actores en Hollywood, Phoenix se reunió con la AFP y un pequeño grupo de periodistas en París antes del estreno el miércoles de Napoleón, la última epopeya histórica del director Ridley Scott (Blade Runner, Gladiador).

“Hay gente que está experimentando dolor y angustias reales en este momento, y no quiero mezclar una película en la que participo, que costó un montón de dinero, con algo que está sucediendo. Simplemente me parece mal”, dijo el actor, ganador del Oscar por su papel de Guasón (2019).

Le invitamos a leer: El sonido innovador de Niche Sinfónico llegó a los Grammy con ritmo javeriano

Phoenix, de 49 años, dijo que había esperado más de 20 años para volver a trabajar con Scott después de su gran éxito con Gladiador, en la que interpretó a otro emperador, Cómodo.

Luego bromea: Scott no le llamó hasta que “tenía una historia sobre un tirano petulante de estatura baja, y se dijo ‘¡tengo al tipo adecuado!’”.

El amor y la guerra

La película es una mezcla de batallas a gran escala en toda Europa y un retrato íntimo de la compleja relación de Napoleón con su primera esposa, Josefina, interpretada por Vanessa Kirby.

Le recomendamos: “El cine es de las experiencias más hermosas que puede tener el ser humano”

Esa relación atormentada quedó preservada en la historia a través de las suplicantes cartas del general a su esposa. “Era muy torpe socialmente. Yo lo veo como un romántico con el cerebro de un matemático”, dijo el actor. “Quería ser sincero, pero sus cartas... parece un adolescente enamorado, casi plagiando poesía”.

“Hay algo casi conmovedor en ello, si no fuera también responsable de la muerte de millones de personas”, agregó. “Imaginé que era frío y calculador como un gran estratega militar. Lo que me sorprendió fue el sentido del humor y lo infantil que era”.

Video Thumbnail

Por su parte Kirby considera que la relación entre Napoleón y Josefina era fascinante, pero “agotadora”. “Siempre me pareció asombroso que este hombre que construyó un imperio pudiera escribir estas cartas”, afirmó.

Le puede interesar: Angelly Moncayo: “Yo crecí pensado que estaba mal no tener pechos grandes”

“Estaban inexorablemente atraídos el uno al otro, pero a mí nunca me pareció algo cuerdo, tranquilo, saludable; era obsesión y fascinación, y dinámicas de poder que fluctuaban”, agregó Kirby.

La investigación de los actores fue complicada. Napoleón ha sido una de las figuras históricas sobre las que más se ha escrito, y las versiones que han llegado a través de los siglos son muy diferentes. “Es muy difícil obtener una respuesta clara sobre muchas cosas”, dijo Phoenix, quien dijo que su interés estaba en encontrar “inspiración más que información”, a través de detalles como saber cómo comía y bebía Napoleón.

“Algunas cosas son ridículas; dos semanas antes de que comenzáramos a filmar, alguien me dijo ‘¿Sabes que Napoleón era zurdo?’. Y luego me tomó una semana desmentir eso”, agregó Phoenix con una sonrisa. Lo mismo ocurrió con Josefina.

Le invitamos a leer: Bogocine, 40 años de celebración del séptimo arte

“Cada libro era completamente diferente. Tuve la sensación de que [Josefina] interpretaba diferentes roles para sobrevivir”, dijo Kirby.

Por Francois Becker/ AFP

Temas recomendados:

 

luis(89686)17 Nov 2023 - 3:51 p. m.
La Revolución Francesa terminó con la idea que un espermatozoide transmite el poder de gobernar, aunque quedan rastros y reliquias de la mala vida pasada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar