Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Jobim: La banda sonora de Río de Janeiro (Fora do jogo)

A pesar de que la reinvención que Brasil se propuso en los años sesenta desde su diversidad se alcanzó a ver amenazada (no sólo en Brasil, sino en gran parte de América Latina), la obra de Jobim la sobreviviría, y con mucho aliento. Esa es, probablemente, la mayor genialidad de Antonio Carlos Jobim.

Andrés Mendoza

27 de junio de 2019 - 12:22 p. m.
La música de Tom Jobim (foto) nace en un contexto de transformación artística. El Brasil de los años sesenta presenta una oportunidad de reinvención desde la literatura, poesía, arte, arquitectura, y sociales. / Cortesía
PUBLICIDAD

"Diez años después de trabajar con la misma discográfica, tuve el regalo de un encuentro con Tom. Fueron momentos vividos por dos personas muy tensas que sólo consiguen relajarse a través de la música. Quedó la nostalgia de un pasado reciente, en el que los colores eran otros y las personas eran más felices", dijo Elis Regina sobre su reunión en un estudio de grabación de Los Ángeles con Tom Jobim en 1974. De esta sesión saldría una de las versiones más conocidas de Aguas de março, un disco con una atmósfera inigualable de intimidad, y material que muestra las interacciones entre los músicos antes y después de prender la grabadora.

Si está interesado en leer otra nota del especial Fora do jogo, ingrese acá: Elis Regina, la mujer volcánica (Fora do jogo)

Esta canción es una de varias (chovendo na roseira, matita perê, correnteza, o boto…) en las que Jobim hace evidente su amor por la naturaleza. Él también expresaría su preocupación por las nuevas generaciones que sólo conocen un "Brasil asfaltado, color rojo, la violencia, la ametralladora" en el libro de título poco sugerente Toda mi obra está inspirada en el Bosque Atlántico.

Gran parte de su obra se compuso en el Jardín Botánico de Río de Janeiro (o, como él lo llamaba, "mi querido jardín botánico"). En esta misma ciudad entraría a estudiar arquitectura, abandonaría sus estudios un año después, tocaría el piano en bares entre los que se encuentra el Beco das Garrafas, escribiría sus primeras canciones, conocería una larga lista de personajes con los que colaboraría durante el resto de su carrera, y le harían en la playa de Copacabana un homenaje póstumo Gal Costa, Paulinho da Viola, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Gilberto Gil y Chico Buarque.

Si está interesado en leer otro texto de este especial, Fora do jogo, ingrese acá: Rubem Fonseca en tinta negra (Fora do jogo)

En su música atrapó a una ciudad por la que caminaba por largo rato y donde siempre supo lo fácil que es "ir a un lugar para terminar llegando a otro". "A veces voy caminando por Río y la música de Tom va llegando. Él hizo la banda sonora de Río de Janeiro", diría el músico Edu Lobo sobre la capacidad de su amigo para cristalizar a toda una ciudad en sus composiciones.

Read more!

Sobre esta capacidad de cristalización, desde lo musical, también puede decirse que Jobim capturó la esencia de América Latina (si es que tal cosa existe por fuera de las generalidades nacidas de historias de independencia y mestizaje). La mezcla entre ritmo, melodía, y armonía conforman una voz propia de América, heredera de las tradiciones musicales del Viejo Mundo. Los desarrollos del compositor elevaron a la música brasileña a este mismo panteón donde se encuentran la música afrocubana y el jazz estadounidense.

Jobim tomó los elementos rítmicos de la samba y la armonía del jazz para contribuir en la creación de lo que se terminaría llamando bossa nova. La capacidad de su música para enganchar desde lo rítmico y conmover desde la afinación llevó a que su éxito se saliera de las fronteras de Brasil y terminara en versiones hechas por Frank Sinatra y la eterna admiración de las próximas generaciones de estudiantes de música.

Read more!

Escuchar Vou te contar (Wave, 1967), Andorinha (Stone flower, 1970), Só tinha de ser com você (Elis & Tom, 1974) lleva, con total seguridad, a un amor a primera vista con Jobim y su obra.

La música de Tom Jobim nace en un contexto de transformación artística. El Brasil de los años sesenta presenta una oportunidad de reinvención desde la literatura, poesía, arte, arquitectura, y sociales. Es tal el grado de diálogo entre estos, que a ratos es complicado separar cuál es cuál: el arquitecto Oscar Niemeyer habla de la importancia de fomentar la protesta, el poeta y diplomático Vinicius de Moraes empieza a juntarse con músicos cariocas, y la literatura clásica empieza a empapar el teatro y la música de este periodo.

No ad for you

La participación de Jobim en el nacimiento de la bossa nova le ha convertido en objeto de admiración, por dentro y por fuera de Brasil. Al poco tiempo de su muerte, esta se hizo evidente en el homenaje póstumo que le hicieron en Copacabana; recientemente, en el bautizo del aeropuerto de Río con su nombre, la aparición de una estatua en la que carga una guitarra en uno de sus paseos por la playa, la constante reedición del material que grabó y, lo que debe ser la mayor satisfacción para un artista, una indiscutible vigencia que se ve en nuevas generaciones que interpretan su música.

Elis Regina grabaría con Tom Jobim en 1974 después de haber participado en un concierto para el ejército brasileño (más por miedo que por afinidad ideológica). Es en ese Brasil de los años setenta y ochenta que se ambientaría la adaptación al cine de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, sin que el cambio entre la represión de la dictadura argentina y la de la brasileña se sintiera en la traducción.

No ad for you

A pesar de que la reinvención que Brasil se propuso en los años sesenta desde su diversidad se alcanzó a ver amenazada (no sólo en Brasil, sino en gran parte de América Latina), la obra de Jobim la sobreviviría, y con mucho aliento. Esa es, probablemente, la mayor genialidad de Antonio Carlos Jobim.

Por Andrés Mendoza

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.