Publicidad

José Mujica: Volver a la vida (III)

El expresidente uruguayo comenzó a preocuparse por los asuntos sociales de su país a los 14 años. Figura excepcional entre los políticos, estuvo preso durante 12 años por haber hecho parte del Frente de Liberación Tupamaros. Cuando volvió a la libertad, dijo que gran parte de lo que fue después de su encarcelamiento se lo debía a aquellos tormentosos años. En el 2009 fue elegido presidente del Uruguay, pero el cargo no transformó su forma de vida, que era y fue, en sí misma, un mensaje y un llamado de atención.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
26 de noviembre de 2020 - 10:02 p. m.
En su larga “noche de 12 años”, José Mujica pasó de la rabia a la indignación, del deseo de venganza a la resignación, y de ahí, a la locura, o eso fue lo que comentaron sus viejos compañeros en Tupamaros, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Eran alucinaciones auditivas.
En su larga “noche de 12 años”, José Mujica pasó de la rabia a la indignación, del deseo de venganza a la resignación, y de ahí, a la locura, o eso fue lo que comentaron sus viejos compañeros en Tupamaros, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Eran alucinaciones auditivas.
Foto: Ilustración: Nátaly Londoño Laura

En su larga “noche de 12 años”, José Mujica pasó de la rabia a la indignación, del deseo de venganza a la resignación, y de ahí, a la locura, o eso fue lo que comentaron sus viejos compañeros en Tupamaros, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. “Al Pepe se le voló. Estábamos todos ahí. El Pepe pensaba que le habían colocado un micrófono. O hablaba en sueños y (pensaba que) querían información. Eran alucinaciones auditivas”, le relataría Rosencof a Mauricio Rabufetti para su libro “José Mujica, La revolución tranquila”, muchos años...

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Yolanda Silva Guardo(58593)14 de mayo de 2025 - 12:33 p. m.
Se parece a los que salen dueños de medio país, los hijos se enriquecen vendiendo manillas, construyendo centros comerciales y viviendo rico en cualquier parte del mundo. Y a los que odian Camándula en mano, en fin a los que viven la vida en la comodidad de un sofá lleno de todas los lujos c, y necesitan 300 escoltas pagadas por el país.
MARTHA LUCIA BUSTOS GOMEZ(y07c1)14 de mayo de 2025 - 12:12 a. m.
Parecido a los políticos criollos que salen millonarios de cualquier cago público. Les toca andar con escoltas por los acuerdos que hacen con mafias de todos los pelambres, y cómo les incumplen, dejan mucho enemigo.
Alberto(5755)27 de noviembre de 2020 - 11:45 p. m.
Ejemplo de vida austera, consecuente con los principios que profesa. "Naides es más que naides": impronta de rectitud inquebrantable en quien la sabiduría y la bonhomía han moldeado un ser humano irrepetible. La historia, aunque a él no le interese, ya le tiene asignado un sitial.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.