
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para José Roca, el arte es “eso que nos muestra lo que el statu quo oculta”. Así afirmó en entrevista con este diario cuando fue nombrado en 2012 como curador para Latinoamérica en la Tate Gallery en Londres. Para él, un curador es capaz de definir un marco de referencia para mirar el universo. El arte que le interesa hacer es aquel que “deja avanzar el discurso, que deja pensar, que genera algún tipo de fricción crítica, que hace que uno mire de nuevo”.
Le sugerimos leer Sergio Ducón: “Mi artesanía es un proyecto de resocialización”
En su vida como artista, Roca ha manejado el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, ha sido co-curador de la TrienalPoli/gráfica de San Juan, Puerto Rico; de la Bienal de São Paulo, Brasil; del Encuentro de Medellín MDE07; y del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena]. Además, ha sido jurado en la Bienal de Venecia. Hoy, Roca fue designado por la Bienal de Sídney como director artístico de la edición número 23 del encuentro más importante de artes visuales en Australia.
Según informa EFE, el trabajo de Roca, quien es director artístico del espacio de arte contemporáneo FLORA ars+natura en Bogotá y quien fue comisario adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B.Brodsky en la galería en Londres (2012-2015), “está fuertemente influenciado por la relación entre el arte y la naturaleza”. Así se lee en un comunicado de la Bienal. La incorporación de Roca, que ha sido comisario en otras bienales en Latinoamérica, será ideal para la vigésimo tercera edición de la Bienal de Sídney que se centrará “fuertemente en la sostenibilidad y la colaboración”, agregó la organización artística australiana.
La Bienal de Sídney es la primera exhibición de su tipo en la región del Asia-Pacífico y es una de las más antiguas junto a las Venecia (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Documenta (Alemania).