Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Josephine March: “creo que escribiré libros, ese es mi sueño favorito”

La protagonista de Mujercitas disfruta de la compañía silenciosa de los libros. La pluma y el papel son sus mejores amigos y aliados.

María José Noriega Ramírez

11 de septiembre de 2020 - 04:32 p. m.
"Mujercitas" narra la vida de las hermanas March. Josephine, la segunda de ellas, es apasionada por los libros y la escritura. En sus manos siempre tiene un libro, un papel, o una pluma.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Mujercitas, novela escrita por Louise May Alcott, narra la historia de una familia de solo mujeres, cada una de ellas con distinta personalidad y con sueños diferentes. El arte, ya sea en forma de obras de teatro, música o escritura, es transversal a sus vidas y otorga forma a la identidad de las mujeres March. Josephine, la segunda de ellas, aprecia su libertad, de ahí que no muestre interés por atarse a un hombre en matrimonio, y que no tenga otra aspiración más que vivir para escribir. Mejor dicho, escribir para vivir.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le sugerimos leer De Samuel Longhorne Clemens a Mark Twain (III)

La biblioteca es su lugar favorito. Más que ponerse un vestido de gala para asistir a un baile y conocer el hombre con el que podría casarse, Josephine disfruta de la compañía silenciosa de los libros, pues le resulta placentero que las páginas la atrapen, incluso que la posean. La pluma y el papel son sus mejores amigos y aliados.

- ¿Tienes ahí algo interesante?- preguntó Meg condescendiente.

- Nada más que un cuento, que no parece que sea gran cosa- repuso Jo, cuidando que no se viera el título de la publicación.

- Mejor será que lo leas en alto, con eso nos entretienes y no haces tú ninguna travesura- dijo Amy, con su acento de persona mayor.

- ¿Cómo se llama?- preguntó Beth, extrañada de que Jo ocultara la cara detrás de la hoja.

- Los pintores rivales

- Eso suena bien. Léelo- dijo Meg.

“Jo carraspeó, y tomando mucho aliento, comenzó a leer de prisa. Las chicas la escucharon con interés”.

No ad for you

- ¿Quién lo ha escrito?- preguntó Beth, que había entrevisto la cara de Jo.

“Esta se levantó de repente, tiró el periódico y descubriendo su rostro todo sofocado, contestó en voz alta, entre solemne y agitada: ¡Vuestra hermana!”.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Mechtild Widrich: “Los monumentos democráticos permiten una interacción”

El nombre de Josephine March estaba impreso en las páginas del periódico. Aunque era una principiante, alguien que apenas estaba debutando en el mundo de las publicaciones, pues era la primera que lograba y por la cual no recibió paga alguna, nadie podía quitarle la felicidad y la satisfacción que sentía. “Jo se quedó sin aliento, y envolviéndose la cabeza en el periódico, humedeció su cuentecito con algunas lágrimas, porque el ser independiente y merecer la alabanza de los que ella amaba eran los deseos más ardientes de su corazón, y ese parecía ya el primer paso dado hacia el feliz término”.

Read more!

Para Josephine, la escritura es un trabajo de años. Varios cuentos antecedieron la tan anhelada publicación. Incluso la pérdida de algunos de ellos, cuando Meg, su hermana, le quemó un libro completo. “Aquel libro era el orgullo de Jo. Contenía solo media docena de cuentos de hadas, pero los había escrito pacientemente, poniendo en su trabajo todo su corazón con la esperanza de hacer algo que mereciera los honores de la estampa”. Así pues, Josephine se veía a sí misma como una escritora. Ella se proyectaba escribiendo libros y viviendo de ello.

No ad for you

El aspirar a ser escritora, o más bien al ser una autora, el reconocimiento de los errores y los fracasos, pero sobre todo el aprendizaje de ellos, es fundamental para la protagonista de Mujercitas. “Si esto no resulta, es necesario que disponga de la paciencia para esperar a hacer algo mejor”. Y es que justo esta frase de Josephine, la de un personaje de un libro, me recuerda a una que Margarte Atwood pronuncia en Prophet of Dystopia, su clase sobre escritura creativa. “Te conviertes en escritor escribiendo, no hay otra manera. Sigue haciéndolo, aunque creas que el resultado es terrible. Al menos te estás moviendo, así es como te conviertes en un mejor escritor”.

Read more!

Por María José Noriega Ramírez

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.