
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotana, con raíces huilenses y de familia de artistas, por segunda vez hizo parte de la subasta de la Fundación A la rueda -apoyada por la casa Christie's de Nueva York-, que ayuda a la población infantil en situación de vulnerabilidad; también de la subasta de la Fundación FANA.

Desde niña, viendo pintar a su abuela, tuvo afinidad con las artes; su inclinación por las manualidades la llevó a estudiar por un tiempo diseño industrial en la Javeriana. En el año 2001, Martínez participó en el Concurso Nacional de Belleza, obteniendo el título de princesa. Después de esto, comenzó su andar por el arte: “la vida del artista es de escalones, y cada uno de estos proyectos te lleva más arriba, de ti depende seguir trabajando y sorprendiendo. Cuando aprovechas una oportunidad pueden venir muchas más. En los últimos años he logrado salir del país con mis obras”.

Puede leer: Prográmese para el Hay Festival 2019
La artista ha expuesto en Japón, gracias a ARCOT (Artistas Colombianos en Tokio), donde clasificó -entre 200 aspirantes- como uno de los 30 artistas que representarían a Colombia, y llevó su trabajo hecho técnica mixta sobre lienzo, un lámina de acero sobrepuesta y una pequeña figura humana sentada sobre esta; también estuvo en la Galería Glenhyrst Cottag de Canadá.
Uno de los intereses de Martínez es mostrar en sus obras oficios de la cotidianidad, así como interacciones humanas. Esto lo representa elaborando personas en miniautura en cuadros, esculturas, instalaciones y muebles.

Algunas obras contienen lo que la artista denomina “doble dimensión”, que configura un contraste de tamaños. Por ejemplo, una persona diminuta demoliendo un edificio o un obrero diminuto con un taladro abriendo un hueco enorme. “Pienso que además de dar sello propio brindan un poco de humor. Cada personaje por pequeño que sea tiene una voz y algo que decir, incluirlos en una obra es darles vida, son personajes que tienen desafíos y tareas grandes. Son pequeños y tienen un gran impacto en la sociedad. Me gusta que el espectador tenga que observar cada detalle”.

Entre las técnicas y los materiales que ha usado Martínez hay cuadros en cera de abeja y óleo o acrílico sobre lienzo, rejillas de acero o esmaltes sobre bloques, y esferas de madera. Además de las composiciones en sí, la elección de técnicas y materiales depende del espacio de la exposición de la obra, ya sea que esta vaya en una pared, en una mesa o colgada.
Puede leer: El fantasma de la libertad, a propósito de Luis Buñuel
