Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Juguetes extraños

Laidy Chávez y Fernando Pareja crean trastocadoras imágenes y figurillas en plastilina.

Angélica Gallón Salazar

05 de abril de 2010 - 05:25 p. m.
PUBLICIDAD

Los juguetes infantiles fueron el punto de partida para la muestra Alicia en el país de las maravillas que la pareja payanesa Fernando Pareja y Laidy Chávez expone hasta el 17 de abril en la Galería Mundo.

“Hemos sido desde siempre unos obsesionados por los juguetes, los coleccionamos, y a partir de ellos los llenamos de contenidos, de unas ciertas lecturas. No se puede olvidar que los juguetes son el primer acercamiento que tienen los niños con la realidad y el arte. Son como una especie de simulacro”, confiesa Laidy, la joven artista de 25 años que junto a las manos de su pareja recrea pequeñas figuritas de caballos blancos de plastilina, los cuales, sobrepuestos en un disco, se mueven como en un carrusel.

Este universo fantasioso, sin embargo, no tiene como protagonistas esos muñecos perfectos y dulces que son expuestos en las estanterías. A través de piezas a pequeña escala que incorporan el movimiento y la luz para dar la ilusión óptica del cuadro a cuadro o fotogramas, y de una serie de imágenes digitales generadas a través de complejos programas de modelado en 3D se rompe esa mirada inocente que el niño ve representada en sus juguetes.

El espectáculo visual y colorido de los juguetes que les hace creer a los infantes en un mundo mejor que el de los adultos, esta vez es usado para mostrar su dimensión más real, al final, “las versiones perfeccionadas de esos juguetes con las que los niños se van a topar en la vida adulta no van a ser ni tan satisfactorias ni tan convincentes”, explica Jaime Cerón en el artículo de la revista Arcadia que le dedica a esta primera exposición individual de la dupla que ha sabido crear imágenes trastocadoras, cándidas pero brutales, difíciles de asimilar con la razón y más fáciles a la sensación.

Estos intrépidos juguetes, entre los que se incluye un bull terrier rosado, un conejo vestido de humano, un soldadito que ha salido del ejército de naipes de la Reina de Corazones de Lewis Carroll son más bien figurillas que mezclan un universo onírico y que conjugan arbitrariamente los rostros de los dos artistas, un sello inconfundible de Laidy y Fernando, que vienen trabajando toda su escultura atravesada por el autorretrato y la navegación de sus propios cuerpos. Estos artistas, desde Popayán, han vestido sus rostros con cuerpos de muñecos que crean personajes insólitos en situaciones que lanzan preguntas y desconciertan al espectador.

Read more!

“Hace unos años quedé profundamente tocado por la pequeña obra en plastilina que representaba a unos extraños seres —perros con rostros y sexos humanos—, en una actitud entre erótica y tierna. Lo que más me intrigó fue saber que los rostros eran autorretratos de la joven pareja de artistas que realizaron esta extraña obra. Desde ahí decidí hacer algún día una exposición individual de Fernando y Leydi”, confiesa el curador de la Galería Mundo, Carlos Salas, quien con esta muestra ha cumplido su promesa para que un público más amplio pueda palpitar con esta colección de cuerpos raros.

Por Angélica Gallón Salazar

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.