Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Jüng para principiantes

“Muéstreme a un hombre sano y yo se lo curo”.C. G. Jüng.

José Luis Ramírez León

23 de marzo de 2016 - 11:09 p. m.
PUBLICIDAD

Ingresar al mundo de Carl Gustav Jüng (1875-1961), en especial cuando no se es psiquiatra ni psicólogo, es sumergirse en una insondable caja de Pandora. El acercamiento puede ser de diversas maneras: como paciente en terapia psicoanalítica, como interesado en conocer la relación entre la mitología griega y la psicología, como alguien que quiere saber el significado del inconsciente colectivo, los arquetipos, los complejos, la introversión, la extraversión y muchos más acuñados por el pensador suizo. O, en últimas, para entender por qué George Lucas basó buena parte de su Guerra de las Galaxias en conceptos junguianos como La Sombra (el Lado Oscuro).

Motivos hay, y de sobra, para iniciar este viaje. C. G. Jüng fue un hombre polifacético. A comienzos del siglo XX Sigmund Freud lo ungió como el elegido para continuar su obra, siendo desheredado pocos años después por diferir de su maestro. Terminó “matando al padre” Freud para poder trascenderlo. No sólo había cuestionado a su mentor por colocar todo el énfasis del inconsciente en los temas sexuales, sino que éste lo increpó por indagar aspectos tan “poco científicos” como el destino, la espiritualidad, lo sobrenatural, las premoniciones y, más adelante, incorporar a sus investigaciones temas como el Tarot, la meditación y el yoga. De hecho, tras su acercamiento a Oriente escribió una valiosa comparación entre Buda y Cristo.

La psicoanalista venezolana Magaly Villalobos definió los arquetipos como “estructuras innatas y heredadas, las huellas dactilares psicológicas del inconsciente, que compartimos con todos los seres humanos y que terminan prefigurando nuestras características, nuestras cualidades y rasgos personales”. Jüng vinculó así a las diosas y los dioses griegos con los diferentes arquetipos en una deliciosa combinación de mitología, historia y psicología que hace de la lectura de muchos de sus textos un agradable paseo por temas densos y complejos como los del inconsciente.

Read more!

En sus viajes por África del Norte, Nuevo México, Kenia, Uganda e India aprovechó para constatar cómo en las más distantes culturas se configuraban diversos mitos, entre ellos el del héroe. Como lo menciona la maestra Villalobos, este último “es común a todas las sociedades, en todos sus períodos de civilización o de cultura y en todas las épocas históricas. Aunque los detalles de las leyendas varíen el modelo básico, el mito permanece invariable”. Esto dio pie a que Jüng estructurara su concepto de inconsciente colectivo como una suerte de pasado común que todos compartimos sin ser necesariamente conscientes.

Tituló uno de sus libros El hombre y sus símbolo”, explorando las reacciones frente a ciertas imágenes o símbolos que generan en una persona sensaciones o sentimientos que no se pueden explicar de manera consciente. Su monumental Libro Rojo, producto de los dibujos que realizó de sus propios sueños, así como las anotaciones que hizo sobre los mismos, es un testimonio de su propio recorrido interior para entender y entenderse. Dijo, además, que “un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca”.

Al ver la excelente película de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, el espectador podrá apreciar frente a esta obra de arte un profundo trasfondo junguiano. Por los mitos, por los sueños, por el yagé, por los símbolos y por la serpiente, la cual forma parte de varios dibujos del Libro Rojo. Para quien se anime a meterle el diente a Carl Jüng vale la pena mencionarle que sus enseñanzas son menos complejas de lo que parecen. Pero, como se sabe, “las cosas sencillas son casi siempre la más difíciles”.

Read more!

Por José Luis Ramírez León

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.