Mediante un comunicado, Just Stop Oil, que ha protagonizado titulares de prensa en casos como los de unas manifestantes que arrojaron sopa sobre el cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh u otros que pintaron Stonehenge con una sustancia naranja hecha de maicena, anunció que terminarían sus manifestaciones a finales de abril.
El pasado 5 de marzo, el partido laborista de Reino Unido informó que entraría en un proceso de consultoría para analizar la transición a energías limpias en el Mar del norte, bloqueando nuevas licencias de explotación de petróleo. Esto, como parte de su compromiso para llegar a tener cero emisiones netas de carbono para 2050, informó The Guardian.
“La exigencia inicial de Just Stop Oil de poner fin a la extracción de petróleo y gas se ha convertido en una política gubernamental, lo que nos convierte en una de las campañas de resistencia civil más exitosas de la historia reciente. Hemos mantenido más de 4.400 millones de barriles de petróleo bajo tierra y los tribunales han declarado ilegales las nuevas licencias de petróleo y gas“, escribió la organización en un comunicado.
Si bien varias de las manifestaciones de Just Stop Oil generaron polémica, Heath Lowndes, el director de la Galería Climate Coalition señaló para The Art Newspaper que aunque el actuar de la organización incomodó a muchos en el mundo del arte, abrió el discurso hacia la urgencia de la crisis climática.
En respuesta al comunicado de Just Stop Oil, el vocero oficial del primer ministro Keir Starmer, aseguró que los activistas “han logrado crear una cantidad significativa de perturbaciones y molestias públicas, y han arruinado algunas pinturas al óleo, pero en lo que respecta a nuestros planes de seguridad energética, se mantienen tal como se anunciaron”, apuntó para The National.
Esto suscitó una respuesta a través de las redes sociales de Just Stop Oil, quienes escribieron que este pronunciamiento del vocero oficial del primer ministro “demuestra que los políticos no entienden la realidad, la ciencia y las consecuencias de sus actos”.
El último acto de protesta masiva de la organización se realizará a las afueras del Parlamento el próximo 26 de abril, para luego continuar su lucha en los tribunales, defendiendo a sus miembros privados de la libertad y " denunciando las opresivas leyes antiprotestas del Reino Unido", afirmaron.