
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nombramiento se efectuó el pasado martes, 3 de diciembre, en el que el consejo de administración de la Bienal de Venecia confirmó que la edición 2026, que se realizará entre abril y noviembre de ese año, quedaba bajo el liderazgo de Koyo Kouoh, la primera mujer africana en ocupar el cargo.
Nacida en 1967, Kouoh se educó entre Camerún y Suiza, convirtiéndose en la directora ejecutiva para el Museo Zeitz-MOCAA en Suráfrica, que tiene la mayor colección de arte contemporáneo en el continente africano. Según The Guardian, la nueva directora de la Bienal se define como una “panafricanista fundamentalista”, resaltando su trabajo como fundadora del centro de arte Raw Material Company en Dakar, Senegal, y sus múltiples exhibiciones de artistas africanos y afrodescendientes.
Kouoh se convirtió en la segunda persona nacida en el continente africano en liderar la Bienal, luego del fallecido crítico de arte nigeriano Okwui Enwezor, quien tomó las riendas de este proyecto en 2015. Fue recomendada para el cargo por el presidente de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco, cercano al proyecto político de extrema derecha, Movimiento Social Italiano, de la primera ministra Giorgia Meloni.
Esta recomendación fue una sorpresa, ya que se esperaba que el curador para la edición 61 de la Bienal de Venecia siguiera la tendencia nacionalista que inició con el nombramiento de diez directores de museos, que favoreció a los candidatos italianos, reportó The Art Newspaper. Aunque esta decisión no es la primera sorpresa de Buttafuoco, según The Guardian, el nombramiento de Kouoh lo posiciona como un político “conservador más idiosincrásico y librepensador”.
Buttafuoco se refirió al nombramiento de Kouoh como un “reconocimiento de un amplio horizonte de visión en el amanecer de un día repleto de nuevas palabras y ojos. Su perspectiva como curadora, académica y figura pública influyente se encuentra con las inteligencias más refinadas, jóvenes y disruptivas. Con ella aquí en Venecia, La Bienal confirma lo que ha ofrecido al mundo durante más de un siglo: ser el hogar del futuro”, dijo en un comunicado.
En respuesta a su presentación como directora artística de la Bienal de Venecia en 2026, Koyo Kouoh expresó su gratitud y se refirió a su nueva posición: “Es un privilegio único seguir los pasos de ilustres antecesores en el papel de director artístico y crear una exposición que, espero, sea significativa para el mundo en que vivimos y, sobre todo, para el mundo que queremos construir”.