Publicidad

Kristina Reiko Cooper, el retorno de la diva

La cellista norteamericana regresa al Festival después de su recordada participación en 2009.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de enero de 2011 - 03:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lo que mostraron las pantallas fue real. La plaza de San Pedro Claver en pleno centro histórico de Cartagena tenía cupo completo, los artistas más importantes del Festival de Música estaban listos para salir a escena y ofrecer su talento en el concierto de clausura de la edición número tres del evento sonoro. Sin embargo, las cámaras parecieron confabularse con Kristina Reiko Cooper y la persiguieron por todo el escenario para registrar hasta su gesto más discreto.

La necesidad de exhibir todo aquello que esté en sintonía con los cánones estéticos jugó a su favor, al igual que su experiencia en los medios de comunicación, pues ha sido protagonista de importantes transmisiones culturales en CNN, PSB, CBS, Fuji Televisión y NHK televisión de Japón. Esta cellista, a diferencia de muchos de sus colegas, sabe posar y con la misma naturalidad con la que ejecuta su instrumento, maneja los conceptos audiovisuales.

Mientras los demás artistas estaban pendientes de la técnica, de la interpretación óptima de cada nota y del desarrollo de la pieza, Reiko Cooper, con la lección artística aprendida, se ocupaba de deleitar al público con su ángel y su carisma. Ella, con pleno conocimiento de causa, sabía cuándo las seis cámaras dispuestas para eternizar el recital la tenían en la mira. El bombillo rojo sobre la lente se encendía, y la diva sabía que el momento de actuar, jugar y coquetear sin diezmar sus calidades profesionales había llegado.

La seguridad de haber realizado una maestría y un doctorado en artes musicales en The Juilliard School, la experiencia de haberse presentado en los escenarios más importantes de la música, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center, y la tranquilidad de viajar acompañada por su pequeño hijo a todos los rincones del mundo, hacen que su presencia sobre el escenario sea más que impactante.

Esta artista norteamericana sabe explotar su belleza. No en vano ha realizado sesiones de fotos para importantes revistas en los Estados Unidos, ha protagonizado comerciales de televisión y su imagen ha estado impresa en divulgados avisos de marcas internacionales. Camina con elegancia siempre portando su instrumento, un cello William Forester de 1786, se acerca al público que tiene en frente y al que la aprecia desde sus hogares, toma asiento, abre las piernas y extrae de su amante de madera las notas más melodiosas de los compositores clásicos, pero también los acordes más arriesgados de los denominados autores contemporáneos.

Participó en el Quartetto Gelato, colectivo con el que tuvo presentaciones memorables en América y Europa, pero su destino era ser solista y de esta manera es como ha conseguido los reconocimientos más importantes de su carrera. Reiko Cooper obtuvo el primer premio de Walter M. Naumburg Chamber Music Award, concedido a los músicos de cámara, pero también ha llevado a cabo más de diez registros discográficos, muchos de ellos convertidos en best sellers dentro de la música clásica. Hace poco estrenó The Sound of a Voice, del norteamericano Philip Glass, y La sonata para cello y piano, de Roberto Sierra.

En la actualidad es profesora invitada de la Escuela de Música de Jerusalén, en donde existe el proyecto de dirigir un pequeño ensamble sinfónico, pero también tiene en veremos la grabación de algunas obras complejas para cello y orquesta. Por ahora está en Cartagena robándose las miradas, despertando los mejores comentarios por su talento y mostrando, ante todo, que es real.

Programación del Cartagena V Festival

Sábado 8

7:00 p.m. Concierto Brigard & Urrutia Abogados. Teatro Adolfo Mejía. Algunos de los solistas que participarán en esta jornada musical serán: Elina Vähälä (violín), Aníbal Dos Santos, (viola), Kristina Reiko Cooper (cello), Gabriel Ahumada (flauta), Yulia Van Doren, (soprano), Hans Mogollón (tenor), Stephen Farr, (bajo continuo) y Anton Nel (piano). El programa incluye: ‘Trío en Do Mayor, Hob. XV: 27’, de Joseph Haydn (1732-1809), ‘Elegiac Trío’, de Arnold Bax (1883-1953), ‘Cantata del Café, BWV 211’, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y ‘Quinteto con Piano’, de Anton Dvorak (1841-1904).

Domingo 9

11:00 a.m. Concierto HSBC Premier. Capilla Hotel Santa Teresa. Ruggero Allifranchini y Mark Steinberg (violín), y  Angela Cheng  y Stephen Prutsman (piano) interpretarán: ‘Sonata para Violín Solo en La Menor, BWV 1003’, de  Bach, ‘Sonata para Violín y Piano’, de  Respighi  y ‘Fantasía Polonesa’, de Chopin.
7:00 p.m. Concierto. Capilla Hotel Santa Teresa. Participan: Arnaud Sussmann (violín), Kristina Reiko Cooper (cello), Christópheren Nomura, (bajo/barítono) y Frederic Chiu (piano). Repertorio: ‘Kol Nidrei’, de Max Bruch, ‘Trío para violín, cello y piano’, de Maurice Ravel , ‘El arte de la fuga: contrapunctus XVIIIi, BWV 1080’, de Bach, y ‘Terezin Ghetto Requiem’, de Sylvie Bodorová.

10:00 p.m. Concierto Grupo Nacional de Chocolates. Plaza San Pedro. Entrada Libre. City of London Sinfonia. Alejandro Posada, director; Jennifer Frautschi (violín) y Gary Hoffman (cello).

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.