Publicidad

La amortajada

Escribe Gaston Bachelard que todos los sentidos se despiertan y armonizan en la ensoñación creadora. La vigilia, tal vez, nos priva de los elementos que el sueño a través del inconsciente nos revela. En los sueños los materiales no existen y el tiempo, en un juego de espacios, deja de ser aristotélico. Recordamos el sueño a través de fragmentos, pero no de forma lineal. “La ensoñación, afirma Bachelard, tan diferente del sueño, tantas veces marcado con duros acentos de lo masculino, es de esencia femenina. La ensoñación cumplida en la tranquilidad del día en la paz del reposo –la ensoñación realmente natural—representa el poder mismo de reposo”. Ciertamente podemos conjeturar, sin abandonar la propuesta de Bachelard, que los sueños poseen una cercanía a la infancia. A veces, cierto niño viene a vigilar nuestros sueños. Esta cercanía a la ensoñación nos permitirá, en consecuencia, abordar la obra La amortajada de María Luisa Bombal en sus diferentes espacios presentes en el relato, bajo los fundamentos de Gaston Bachelard en su obra La poética del espacio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Felipe Yaya
07 de junio de 2020 - 09:29 p. m.
La escritora chilena María Luisa Bombal, cuya obra se  centra principalmente en personajes femeninos nació en 1910 y falleció en 1980.
La escritora chilena María Luisa Bombal, cuya obra se centra principalmente en personajes femeninos nació en 1910 y falleció en 1980.
Foto: Archivo Particular

Sin duda María Luisa Bombal irrumpe con su propuesta de narrativa poética en un momento donde prevalecía el criollismo y el realismo. Fuciona, lúcida y laboriosa, lo real y lo sobrenatural en un conjunto de imágenes con fuertes dosis poéticas. Su narrativa está hecha de sueños, bruma, amor y muerte. Se aventura, también, en los contrarios: sueño y vigilia, vida y muerte. En “Última niebla” la bruma, en todo el desarrollo, es el elemento que anuncia el tránsito de los real a lo onírico. En La amortajada el tránsito sucede en los sentidos y la...

Por Andrés Felipe Yaya

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.