
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde su llegada al corregimiento de Cheté y hasta el día de hoy, la familia Balanta ha sido cazadora, pescadora, agricultora, fabricante de instrumentos musicales y portadora de saberes musicales y ancestrales, con los que ha fortalecido el ADN cultural del sur de Pacífico colombiano. El legado histórico de este grupo proviene de la África atávica, más concretamente del grupo étnico Balanta de Guinea – Bissau y sur de Senegal, y desde 1901 una importante descendencia reside en Santa Bárbara de Timbiquí. La familia ha contribuido a la reconstrucción y preservación de las tradiciones y saberes más importantes de la región a través de la oralidad y la música.

El nuevo disco de los Balanta se presentó en el Teatro Colón el pasado 25 de mayo, ya que fueron los invitados especiales por el Ministerio de Cultura durante la celebración del día de la afrocolombianidad. El nuevo álbum de este clan, que se ha esforzado por difundir la música que proviene desde las raíces más antiguas y profundas de sus ancestros, es producto de una búsqueda por más de ocho años que se basó en la práctica y la producción musical de estas manifestaciones que buscan sacar del anonimáto.
El disco fue pensado, producido y grabado en Timbiquí, para después resultar como un producto que marida con el sonido de la lluvia golpeando las tejas de zinc, los pasos sobre pisos de madera y la vida cotidiana del pueblo fuera del estudio. Esta producción reúne no solo los conocimientos transmitidos por toda una familia, una región y unos músicos de diferentes generaciones, sino también una mezcla con una propuesta estética, complementaria y dinámica que se mantiene fuerte ante la industria musical, dándole una solidez y perpetuidad a la memoria colectiva en el interior y exterior de la región del Pacífico.
Como músicos, los Balanta son reconocidos a nivel regional como grandes intérpretes siendo participes en varias ocasiones del Festival Petronio Álvarez. El nuevo disco de la familia Balanta está disonible en La Roma records y en Tango discos. También en plataformas digitales como Spotify, Dezzer e ITunes.