Publicidad

“El capitalismo verde no es la solución a la crisis ecológica”

Una conversación con el filósofo japonés Kohei Saito sobre la crisis ecológica en el capitalismo contemporáneo y las posibles soluciones comunistas que se vislumbran en el futuro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tomás Molina
29 de octubre de 2024 - 12:00 p. m.
“Tenemos que reorganizar nuestra sociedad para que todo el mundo pueda vivir dentro de los límites plantearios”, dijo Kohei Saito para esta entrevista.
“Tenemos que reorganizar nuestra sociedad para que todo el mundo pueda vivir dentro de los límites plantearios”, dijo Kohei Saito para esta entrevista.
Foto: Getty Images

Kohei Saito es una de las estrellas ascendentes de la filosofía. Se ha vuelto famoso por rescatar la apuesta ecológica de Marx. En sus obras, como “Marx en el Antropoceno”, explica que las revoluciones no necesariamente son las locomotoras de la Historia sino que, como lo decía W. Benjamin, también pueden servir de freno de emergencia. Los desastres ecológicos de nuestra época nos tienen que llevar a pensar en detener de manera radical varios de los aspectos que están haciendo nuestra vida en este planeta cada vez más insostenible....

Tomás Molina

Por Tomás Molina

Politólogo, doctor en Filosofía y profesor.platom___
Conoce más

Temas recomendados:

 

MARCELINO(20051)31 de octubre de 2024 - 01:35 a. m.
Buena oportunidad para entronizar el tema de la ALIENACION en estos análisis. Erich Fromm lo planteo: No hemos deconstruido el Dominador que llevamos adentro. Ello haría parte del cultivar otro cambios para que se logren las posibilidad reales para la generación de un nuevo modo de consciencia humana. Ken Wilber lo ha señalado muy bien.
Magdalena(45338)30 de octubre de 2024 - 01:38 a. m.
Es una inteligente propuesta muy humanista, pero que riñe con la ambición exacerbada impuesta por el capitalismo. Suena utopia
Jorge(30668)30 de octubre de 2024 - 12:34 a. m.
No sabía que un Estado expansionista, gobernado por una burocracia centralizada con un partido único y un sistema de producción en competencia con el imperial, era un Estado comunista. Marx nunca planteó eso. Hay que estudiar más a fondo para poder hablar de socialismo y comunismo.
juan(45954)29 de octubre de 2024 - 09:09 p. m.
ya desde el siglo pasado el filosofo marxista George Luckas planteaba la paradoja de un crecimiento económico y de consumo que tiende al infinito vs la finitud de la tierra. Estamos de lleno en esa paradoja.
Raimundo(bqf6j)29 de octubre de 2024 - 08:57 p. m.
El problema global no es su sistema económico comunista ó capitalista sino “la condición humana” que hace que los individuos elegidos para regir cualquier país, grande ó pequeño, comunista o capitalista se enamoran y se aferran al poder y se apropian de las riquezas usando todos los medio que hacen aparecer “legales” acomodando la legislación para aprovechar su turno en el poder. Pero igual que los zares de Rusia, que vivían en la opulencia sin percatarse del hambre y la miseria, caerán…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.