Su apellido es Karajlic, pero todo el público grita al unísono “Dr. Nelle”. Él es el fundador de la banda The No-Smoking Orchestra, que desde la década del 80 le saca brillo al punk. El líder de este particular colectivo habló con El Espectador horas antes de su concierto en Bogotá.
¿En esencia las bandas Zabranjeno Pusenje y No-Smoking Orchestra (NSO) son lo mismo?
Zabranjeno Pusenje era una banda de puro punk establecida en la era del punk, No-Smoking Orchestra es una tipo de mezcla entre punk, gitana, rock y toda clase de música étnica balcánica.
Las músicas árabe, hindú, rusa, italiana y griega han influenciado el estilo de NSO… ¿pero cuáles son las influencias en el estilo vocal de Dr Nelle?
Mis influencias fueron el rock and roll, pero como viví en un área balcánica, en mi cuadra tenía acceso a diferentes tipos de músicas, no sólo étnica, sino sonidos de Suramérica.
¿NSO es fiel representante del sonido del punk gitano?
Llamamos a nuestra música “unza”, le dimos ese nombre porque en todas partes del mundo preguntan qué tipo de música tocamos y no sabemos contestar.
Se dice que en NSO no existe el silencio ni los términos medios… ¿Qué es el silencio para usted?
El silencio es algo que todo el mundo necesita… después de los 50, y todavía estoy por debajo de esa edad.
¿La forma de producir música cambió con la desintegración de Yugoslavia?
En la anterior Yugoslavia la música rock fue un tipo de resistencia contra el ambiente comunista, fue muy buena música. Ahora se volvió negocio. Nosotros somos una banda que no quiere ser parte de la industria.
¿Se puede hacer arte en medio de la censura?
En Yugoslavia no había censura, las autoridades tenían maneras más inteligentes de coartar. La censura existe en todo el mundo. Ahora el nombre de alguien a quien van a censurar es “políticamente incorrecto”.
¿Qué función cumple el compromiso social en su propuesta?
Creemos que el mayor rol social que le podemos asignar es una forma de comunicación que produce una especie de catarsis.
En 1986 Emir Kusturica empieza a formar parte de este proyecto… ¿cuál es su principal aporte?
Cuando Emir se unió a la banda sumó una calidad distinta porque como director aportó una clase nueva de arquitectura a nuestra música. Él nos dio un gran espíritu. Como músico todos los días y en todos los aspectos se vuelve mejor, como en sus películas.
¿Cuál cree que es el mejor álbum que identifica el sonido de NSO?
El álbum que mejor demuestra el espíritu de la NSO es Unza time, en ese disco está todo: gitano, punk, rock, balcanes, es como una carta de identidad de la orquesta.
¿Cuál va a ser el repertorio utilizado en su presentación en Bogotá?
Será el mismo que en París, Roma, Buenos Aires, y Medellín, en donde fue increíblemente bueno y sentimos la conexión muy fuerte con el público colombiano.
¿Qué proyectos tiene la banda?
En los próximos meses tocaremos en Rusia, Francia, España, África por primera vez, y en septiembre estaremos de nuevo en Suramérica.