Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La Bienal de Venecia premia a la coreógrafa colombiana Andrea Peña

La coreógrafa colombiana Andrea Peña ha ganado un concurso de la Bienal de Danza de Venecia con su proyecto “Bogota”, en el que explora “los conceptos de muerte y resurrección” y que estrenará en el certamen italiano en julio de 2023.

EFE y Redacción Cultura

10 de octubre de 2022 - 09:55 a. m.
La coreógrafa Andrea Peña resultó como la ganadora en la Bienal de Danza de Venecia, con su obra "Bogota".
Foto: Andrea Peña vía Instagram @chanel.tires
PUBLICIDAD

Peña, asentada en Canadá, donde fundó su compañía “Andrea Peña & Artists” (AP&A), se ha convertido en la primera ganadora extranjera de este concurso de la Bienal veneciana dirigido a apoyar proyectos de danza de artistas menores de 35 años. Con ella también ha sido galardonada la italiana Luna Cenere por su coreografía “Vanishing Place”.

El proyecto de Peña, "Bogotá", pretende "explorar los conceptos de muerte y resurrección a través de su "herencia colombiana, coloreada con las tonalidades históricas de un país colonizado como fuente de resiliencia deconstruido por una lente 'queer', postindustrial y posthumana", según se lee en el comunicado del certamen.

Le recomendamos: Daniel Bejarano: “El cine comunitario es la memoria gráfica del país”

“Es una propuesta radical e innovadora que convence por su valentía y crudeza al explorar un nuevo tipo de movimiento que desarrolla formas híbridas. Se trata de un proyecto experimental de gran calidad”, celebró el director de la Bienal de Danza, Wayne McGregor.

La bailarina y coreógrafa bogotana se presenta como una artista multidisciplinaria, quien practica el diseño y la coreografía. Fundó su compañía Andrea Peña & Artists en 2014, la cual describe como “una compañía millennial que cree en las posibilidades de crear nuevos imaginarios en las artes coreográficas y escénicas. Volviendo, individual y colectivamente, a nuestra esencia como seres humanos”. AP&A se esfuerza por reflexionar sobre los valores que forman cada elementos de la sociedad en la que vivimos y explorarla a través de sus trabajos.

Uno de los objetivos de Peña, a través de sus coreografías, es dejar ver el punto de vista de los artistas. Para lograrlo, parte del proceso creativo incluye negociaciones sobre diferentes aristas respecto a la coreografía, con las cuales llegan a acuerdos para que los puntos de vista de todos los involucrados se vean reflejados.

Podría interesarle: Héctor Abad Faciolince: “Concibo la poesía como el alcaloide de la literatura”

Read more!

“Como artista bicultural, nuestras obras generan filosofías latinoamericanas entrelazadas y valores inclusivos para crear un espacio para encontrar unidad a través de nuestra complejidad y diversidad, fomentando así perpetuamente las colisiones entre campos, disciplinas heterogéneas e individuos. Pretendemos democratizar el proceso coreográfico como fuentes públicas de experimentación y de creación de conocimiento colectivo”, se lee en la página web de Peña.

Andrea Peña participó en 2018 en el Festival Quartier des Danses en Montreal con “Untitled I+III”, el cual también presentó en el Festival Internacional de Coreografía de Hong Kong. Ese mismo año ganó el premio de coreografía Banff Arts Center’s Clifford E. Lee con “6.58:Manifesto”.

Le puede interesar: “El Club”: en el silencio se esconden los pecados

No ad for you

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.