
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Kevin Spacey construyó una carrera formidable dando vida a antihéroes enigmáticos, peligrosos y carismáticos, pero perturbadoras acusaciones sobre su vida personal derrumbaron su trayectoria como un castillo de naipes. Dos veces ganador del Óscar, con un encanto penetrante e hipnótico, perfeccionó su arte en el teatro antes de anotarse grandes éxitos de taquilla como un papá de mediana edad que desea a una adolescente en “Belleza Americana”, un asesino en serie en “Seven” (“Pecados capitales”) y el villano de “Superman Returns: El regreso”.
Kevin Spacey Fowler nació en Nueva Jersey en 1959. Creció en California, donde acudió por poco tiempo a la escuela militar, de la cual fue expulsado.
El actor ha hablado recientemente en los tribunales sobre una infancia difícil, con un padre que él ha descrito como un “supremacista blanco” y un “neo-Nazi”, que despreciaba a los gais y que no apreciaba el interés de su hijo en el teatro.
Le sugerimos leer: “Para los que somos ateos, el poema toma el lugar de la oración”
A pesar de eso, en 1979 Spacey se matriculó en Juilliard, la prestigiosa escuela de arte de Nueva York. Su mayor éxito en esos primeros años de teatro vino en 1986, en “Long Day’s Journey Into Night”, en la cual compartía escenas con Jack Lemmon.
Su primer rol en una película fue en “Se acabó el pastel” en ese mismo año, protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep. Spacey interpretó a un ladrón en el metro en la producción dirigida por Mike Nichols, con quien volvería a trabajar en 1988 en “Armas de mujer”.
Spacey también tanteó la televisión y fue aclamado al dar vida a un joven jefe del crimen paranoico, psicótico e incestuoso en la serie “Wiseguy”.
En 1995 interpretó al asesino en serie de “Seven”. Asimismo, obtuvo su primer Óscar por mejor actor de reparto en “Sospechosos habituales”.
La coronación de Spacey vino en 1999 con “Belleza americana”. Logró su segundo Óscar, esta vez por mejor actor, con esa película que se alzó con cinco premios de la Academia, incluyendo mejor película.
Podría interesarle leer: “Los museos son instituciones políticas muy poderosas”: William López
De las tablas a Netflix
En los años siguientes, Spacey cosechó reseñas mixtas al inclinarse hacia roles más ligeros. En 2003, anunció que asumía la dirección artística del teatro Old Vic de Londres. Su gestión de diez años en el histórico teatro fue aclamada de forma amplia.
Protagonizó y atrajo a actores y directores a producciones diversas y atrevidas, deleitando con el “Ricardo III” de Shakespeare y poniendo en escena clásicos estadounidenses de Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams. Durante esa época, también cosechó aplausos en la pantalla grande como el nefasto Lex Luthor en “Superman Returns: El regreso”.
En 2013, Spacey contribuyó a la revolución del streaming en Hollywood al tomar el protagónico de la primera gran serie de Netflix “House of Cards”, en la cual se ponía en la piel de un diputado sin escrúpulos que llegó a la Casa Blanca.
La serie se volvió un fenómeno cultural. Fue la primera serie exclusivamente en línea nominada y ganadora de un Emmy que marcó además el comienzo de la era del maratón de series.
Le sugerimos leer: Rafael Alberti, el poeta que se opuso al fascismo español
Pero desde 2017, a Spacey rara vez se le ve fuera de los tribunales. Fue una de las primeras estrellas implicadas en el fenómeno global del #MeToo, acusado de ataque sexual por varios jóvenes. Señalamientos que él niega.
#MeToo
Apenas tres semanas después de que las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein salieran a la luz pública, Spacey fue impactado por el escándalo del #MeToo.
El actor Anthony Rapp fue el primero en acusarlo, afirmando que Spacey lo ataco sexualmente a los 14 años en una fiesta en Nueva York en 1986.
Spacey se disculpó rápidamente, pero fue criticado por intentar desviar la atención de la noticia, confirmando finalmente que es gay, un secreto a voces en Hollywood desde hace años.
En menos de un mes, Spacey había sido acusado de agresión por varios hombres en Estados Unidos y el Reino Unido, había sido expulsado por Netflix y, sorprendentemente, había sido retirado a última hora de la película “Todo el dinero del mundo”.
En 2019, se retiraron los cargos de agresión contra el actor en Massachusetts. En octubre pasado, un tribunal de Nueva York desestimó la demanda de 40 millones de dólares de Rapp por conducta sexual inapropiada.
Podría interesarle leer: El existencialismo detrás del “Pinocho” de Guillermo del Toro
Spacey se ha declarado inocente de otros cargos de agresión sexual en el Reino Unido, pero ahora deberá comparecer por videoconferencia a partir de las 14H00 (locales y GMT) ante un juez del londinense Tribunal de Magistrados de Westminster.
La estrella de Hollywood, de 63 años, fue acusada el mes pasado por la fiscalía británica de siete nuevas agresiones sexuales entre 2001 y 2004 a un hombre al que habría obligado, entre otras cosas, “a participar en una relación sexual no consentida”. Estos cargos se suman a su ya pesado expediente ante la justicia inglesa, que lo imputó en mayo de cinco agresiones sexuales a tres hombres entre 2005 y 2013, cuando era director del teatro Old Vic.
“El señor Spacey niega enérgicamente cualquier tipo de criminalidad en este caso”, afirmó su abogado, Patrick Gibbs, en junio durante una vista preliminar en la que el actor se personó voluntariamente para “defender su inocencia”. El juicio debe celebrarse en julio de 2023 y dada su cooperación con las autoridades del Reino Unido, el magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares.
Gibbs defendió que el trabajo de Spacey “requiere que vaya a reuniones, que se presente a castings, que se reúna con directores y guionistas”. Pero lo cierto es que desde las primeras acusaciones contra él en 2017 en Estados Unidos, su carrera nunca se ha repuesto.
Podría interesarle leer: El catálogo panhispánico “El Mapa de las Lenguas” de 2023 recoge once novelas
Las acusaciones contra Space
Aproximadamente, han sido 30 hombres los que han acusado a Kevin Spacey. La primera denuncia fue hecha por Anthony Rapp, un actor que afirmó, a sus 48 años, que cuanto tuvo 14 y Spacey 27, fue acosado por el protagonista de “Belleza americana”.
La reacción de Spacey fue publicada mediante un trino desde su cuenta de Twitter en el que le ofreció excusas a Rapp, a pesar de afirmar que no recordaba ninguno de los eventos. También confesó que era homosexual. En abril de este año, los abogados del actor pidieron desestimar el caso.
Después, sobresalieron cinco acusaciones más ocurridas entre 2005 y 2013 provenientes de tres hombres. Existe una ley llamada “The new York’s child victims act”. Se creó con el objetivo de permitir que las víctimas de abuso sexual infantil puedan denunciar a pesar de que hayan pasado años del suceso. Así fue como se llevaron a cabo estas delaciones.
La primera denuncia alegó la agresión de un hombre (quien ahora tiene 40 años) en marzo de 2005, en Londres. La segunda se ubicó en la misma ciudad, pero en agosto de 2008, y tiene un cargo extra por “forzar a la víctima”, quien actualmente tiene 30 años. La tercera proviene de una víctima de la misma edad, pero en abril de 2013, en Gloucestershire, Inglaterra.
Le sugerimos leer: Creador argentino lanza colección de arte NFT en honor a Maradona
Según la revista Shock, en la mañana del 16 de junio, el actor Kevin Spacey compareció ante el Tribunal de Magistrados de Westiminster en Londres, debido a las denuncias de tres hombres por agresión sexual. A pesar de que Spacey no debía declararse culpable o inocente en esta audiencia, su abogado, Patrick Gibbs, afirmó a la prensa que “el actor niega firmemente cualquier actividad delictiva en este caso”.
La revista también citó los casos en los que, por ejemplo, los fiscales abandonaron un caso en Massachusetts: el hombre que denunció “un manoseo”, de 18 años, se negó a testificar. Un demandante en Los Ángeles murió, así que la Fiscalía tumbó el caso. “El teatro Old Vic, del que Spacey fue director por 11 años, ha recibido al menos 20 acusaciones, de supuestas víctimas del actor, de agresiones sexuales ocurridas dentro del teatro. Dieciséis de ellos eran miembros del staff”, reportó Shock, que también registró que en 2017, el hijo del actor Richard Dreyfuss afirmó que Spacey habría iniciado un contacto sexual con él sin su consentimiento en 2008. Adicionalmente, el barman Kris Nixon también afirmó que Spacey lo habría manoseado en una fiesta en su apartamento en Londres. Entre la lista también se cuenta que Ari Behn, escritor y exesposo de la princesa de Noruega Marta Luisa, afirmó haber sido acosado por Spacey después de la ceremonia de los Premios Nobel en 2007. Uno de los casos más polémicos y sonados fue el de John Doe (seudónimo), quien después de denunciar que el actor habría intentado tocar sus genitales sin autorización, se suicidó.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
En octubre de 2020, Spacey fue condenado a pagar casi 31 millones de dólares a MRC, la empresa productora de “House of Cards”, como indemnización por la pérdida de ingresos atribuida a su salida de la exitosa serie de intrigas políticas. Un juez de Los Ángeles confirmó en agosto esta indemnización.
En junio de 2021, Spacey hizo un tímido regreso al cine con el rodaje en la ciudad italiana de Turín de un largometraje dirigido por el italiano Franco Nero y titulado “L’uomo che disegno Dio” (El hombre que dibuja a Dios) donde, según la productora, encarna a un personaje secundario.