
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un contexto en el que los viajes físicos están restringidos, los viajes a través de la imaginación son la forma de recorrer infinidad de lugares. Bajo esta premisa, Cartagena Old City Tour ofrece una guía de recorridos por el patrimonio histórico de la ciudad amurallada a través de la vida de San Pedro Claver. El libro La Cartagena negra de Pedro Claver, escrito por Juan Hendez, será lanzado hoy con este fin.
Le sugerimos leer Sergio Ducón: “Mi artesanía es un proyecto de resocialización”
La vida de Claver es el punto de partida para entender las dinámicas historiográficas, religiosas y sociales de Cartagena, ciudad que en el siglo XVII fue conocida como uno de los puertos negreros más grandes del mundo, pues recibió el mayor número de esclavos de la época. Fue justamente Claver quien se preocupó por dar un trato digno a todo aquel que desembarcó en la ciudad amurallada. Por tal motivo, el misionero jesuita se conoce como un abanderado de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.
Tulio Aristizábal, padre jesuita, es una voz transversal a lo largo del libro. En palabras de él, “encontré a un hombre santo y maravilloso, y me dediqué a estudiarlo como un defensor de los Derechos Humanos. Vi que lo hecho por él consistió en tomar a una raza totalmente esclavizada para decirles que eran personas con derechos y que él iba a ser el encargado de hacerlos respetar”.
La Cartagena negra de Pedro Claver invita al lector a pensar, desde una perspectiva histórica, las problemáticas migratorias que el mundo moderno enfrenta hoy en día y que desembocan en nuevas formas de esclavitud. Así pues, el libro permite descubrir “una Cartagena construida sobre una realidad que no es ajena a estos tiempos de esclavitudes modernas”.