La Cinemateca Rodante: Ser Audiovisual es una iniciativa dirigida a los ciudadanos aficionados en contar y poner en circulación historias. Con la idea de fomentar encuentros y apoyos económicos, así como de apostar por el networking, la exploración de culturas audiovisuales, el fomento de la circulación, la creación colectiva y la experimentación de contenidos audiovisuales locales, el proyecto busca involucrar a los ciudadanos en la construcción de la memoria colectiva de Bogotá.
Le puede interesar: El futuro del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la reforma tributaria
Las personas interesadas podrán participar por nodos locales, es decir, por un conjunto de localidades, en programas de participación, memoria audiovisual, circulación, fomento y formación. Los cuatro nodos, compuestos por localidades vecinas, son: Norte, Occidente, Centro y Sur. Cada uno de ellos tiene fechas específicas de inscripción y de realización de los talleres.
Entre los nueve programas que hacen parte de la Cinemateca Rodante, cabe destacar tres de ellos: Trueque de Conocimientos Audiovisuales, Videoteca Local y Conexión Rodante. El primero de ellos busca que los agentes activos de las culturas audiovisuales locales compartan sus conocimientos o experiencias a través de talleres que aporten al entendimiento de cualquiera de las áreas de la cadena de valor de lo audiovisual, promoviendo la reactivación del sector. Personas, colectivos y demás agentes activos pueden participar del programa, proponiendo un taller de temática libre (que dure entre 40 minutos y una hora) que aporte al entendimiento de lo audiovisual. Las inscripciones más próximas a cerrar son las del Nodo Norte (20 de mayo). Las demás fechas se pueden consultar en este link.
Con respecto a la Videoteca Local, este es un programa de circulación y acceso de la memoria audiovisual contemporánea de Bogotá que reúne producciones audiovisuales producidas en y con los territorios. Esta iniciativa busca identificar y poner en contexto a las diferentes culturas audiovisuales de Bogotá, propiciando su circulación por medio de las pantallas que componen la estrategia territorial, tales como Franja Local y Pantalla Local. Personas, colectivos, organizaciones, agrupaciones y/o empresas de todas las localidades de Bogotá con obras audiovisuales finalizadas, que hayan terminado con sus primeras rutas de circulación o que busquen apoyo para ello, pueden participar de la convocatoria. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de octubre. Las demás fechas y especificaciones están en este link.
Le sugerimos: “En Colombia tenemos una guerra contra la memoria”: Ariel Camilo González
Finalmente, Conexión Rodante está pensando como el punto de encuentro virtual entre la Cinemateca de Bogotá con los seres audiovisuales de cada nodo. En estos encuentros se entablará un diálogo con agentes de las culturas audiovisuales de cada conjunto de localidades para continuar identificando y reconociendo las dinámicas y los procesos locales que componen el ecosistema de valor audiovisual en los territorios; así como se busca socializar la estrategia territorial y las demás líneas misionales de la Cinemateca de Bogotá. A pesar de que el encuentro con el Nodo Norte ya se llevó a cabo, las fechas de inscripción para los demás conjuntos de localidades siguen abiertas. Para conocer más sobre el día de realización de los encuentros y los días límites de la inscripción a ellos, consulte este link.