Publicidad

La cinta 'La demora' llega a Bogotá

Lo compleja que resulta la vida cuando se llega a la vejez y los hijos tienen que hacerse cargo de los padres es la trama de esta película uruguaya.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pilar Cuartas Rodríguez
21 de noviembre de 2012 - 12:09 a. m.
Una de las escenas de la película uruguaya ‘La demora’.  / Fotos, Cortesía 4+1
Una de las escenas de la película uruguaya ‘La demora’. / Fotos, Cortesía 4+1
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una hija que se convierte en padre y un padre que se vuelve hijo, un anciano queda sin rumbo en un tren porque lo ha olvidado y una costurera agobiada que descansa fumando en la soledad de su baño. Miradas distantes que se cruzan sabiendo que la relación está por romperse, y los pasos acelerados de un cuerpo buscando desesperadamente su casa en un ir y venir al presente, son los momentos de Agustín y María, personajes dirigidos por Rodrigo Plá y creados por la guionista Laura Santullo, quienes hablaron sobre su película, La demora.

¿Cuál es su escena favorita?

Laura Santullo: Tengo dos momentos favoritos a nivel de actuación. Hay un momento en el que ella está buscando al padre y hay una frase que adoro, “disculpe, yo no soy así”, cuando se está sintiendo juzgada por los otros, por haber hecho eso con su padre. Hay otro momento: el viejo está esperando a su hija en la plaza y se pregunta si ella estará enojada.

Rodrigo Plá: Hay una secuencia muy linda, cuando su hija está enojada con él y le manda a la nieta, que busca los medicamentos mientras la madre despide a otro en la puerta. Ella le da medicamentos al viejo y de repente él ha olvidado en ese instante por qué fue otro personaje al lugar, y pregunta “¿a qué ha venido Néstor?”. “A traerte a vos”, le dice la nieta, y él dice “eso ya lo sé”, tratando de mentir para disimular que lo había olvidado.
Un artículo de prensa mexicana, sobre el maltrato y abandono a la tercera edad, inspiró a Laura Santullo a escribir un cuento y luego el guión de La demora. La película, que se presentará el próximo 22 de noviembre en Bogotá, muestra la transformación que sufre la vida a causa de la pérdida de la memoria. Esta enfermedad, que padecen 36 millones de personas en el mundo, entre los que se encuentra Gabriel García Márquez, fue considerada como prioridad de salud pública por la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué hacer una historia sobre la pérdida de memoria y no otra enfermedad?

L.S: Hay una coincidencia curiosa. Tanto Rodrigo como yo tuvimos abuelos que por distintas enfermedades iban olvidando. Tal vez parte de la vejez es así. Ambos tuvimos una vivencia desde muy pequeños de lo que eso implica, de lo complejo de este vaciamiento de la persona, cuando la persona también va olvidando quién fue.

María, madre soltera de tres hijos pequeños, tiene a su cargo a Agustín, su padre, que está perdiendo la memoria. Esta mujer, que se debate entre sus sentimientos y la imposibilidad económica de mantenerlos a todos, debe lidiar día a día con sus ocupaciones laborales, su hogar, la atención de su padre y con un Estado que poco auxilia.
El filme cuenta cómo esas dos personas, el viejo que se está dando cuenta de que sus capacidades van disminuyendo y la hija desbordada por la situación, sufren en su individualidad bajo el mismo techo.

¿La película plantea una crítica al Estado o a las familias que abandonan a los ancianos?

L.S: No nos proponemos criticar a nadie en particular, sino cuestionarnos sobre esa situación. Sin duda, el Estado es cuestionado a través de la película. La mayoría de nosotros, en Uruguay y América Latina, sentimos que no se presta una adecuada atención a la tercera edad por parte del Estado que permita el apoyo a las personas que están trabajando y que a su vez tienen que hacerse cargo de adultos mayores.

La relación entre padre e hijos es constante en sus películas. ¿A qué se debe?

R.P: En todas nuestras películas hay relaciones entre padres e hijos. Así me pasó con mi padre, lo quería mucho y es lo que retratamos. Todas las relaciones que hemos planteado son de amor, de gente que se quiere.

Con una cámara fija y distante, la historia, coproducción de Francia, México y Uruguay, transcurre en 84 minutos, principalmente en las voces de padre e hija, encarnados por los actores Carlos Vallarino y Roxana Blanco. El primero, un arquitecto retirado que debutó en el mundo cinematográfico con este filme, y la segunda, una actriz con larga trayectoria en Uruguay. Ambos personajes se enfrentan en un hecho crucial cuando María (Blanco) decide abandonar en un parque a quien le dio la vida (Vallarino).

¿Qué caracteriza el lenguaje cinematográfico usado?

R.P: Utilizamos el cuento de Laura como punto de partida. Más que lo que pasa en la película, nos importa cómo lo viven los dos personajes. Eso está matizado en la forma en que filmamos; cuando aparecen personajes secundarios quedan fuera de cuadro, se ven marginados, están de espalda o fuera de foco. El cuento es muy emotivo, pero no queríamos formar un melodrama, por eso optamos por una cámara fija, porque considerábamos que la historia en sí misma tenía la suficiente fuerza para sostenerse sola. No queríamos estar subrayando cosas con música. Eso nos llevó a que prácticamente no haya música; hay más sonidos propios de la película que externos.
Ganadora del Gran Premio del Festival de Cine Contemporáneo de Moscú, seleccionada para representar a Uruguay en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y participante en 10 festivales de cine en el mundo, La demora llega hoy, junto con 13 películas más, a la Cinemateca Distrital y Cinema Paraíso en Bogotá, en el marco de la tercera edición del Festival de Cine 4+1, que visibiliza el cine de autor.

Festival de cine 4+1

 

Acercarse a un cine que pocas veces llega a los circuitos comerciales,  a producciones de distintas estéticas,  se abre gracias a los diferentes festivales de cine  que se realizan en  el país.    De manera simultánea, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, proyectarán desde hoy y hasta el 25 de noviembre  a la misma hora las mismas películas tanto en salas escogidas (Cinemateca Distrital y Cinema Paraiso en Bogotá) como a través de la plataforma online www.4mas1online.com.    

Desde el  documental que desentraña el mundo de las bailarinas del cabaret  parisino Crazy Horse, el relato vertiginoso sobre el artista británico Genesis P-Orridge que da cuenta de movimientos de contracultura de los años 60 y su proyecto de Pandroginia, hasta la película americana independiente ‘Terri’, un conmovedor relato sobre la diferencia, el Festival 4+1 es una ventana a producciones  recientes que han recibido premios y  halagos de la crítica y el público.  

La ciudad brasileña es la sede principal de esta tercera edición del festival y contará con la presencia del director alemán Werner Herzog quien dará una clase magistral el jueves 22 de noviembre a las 8:00 am que puede ser vista a través de: 

www.festival4mas1.com

 

 

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.